BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Selección de Guatemala sufrió una derrota por la mínima ante Nueva Zelanda (1-0) en su debut en el Mundial Sub-20 que se disputa en Argentina.
El Estadio Único Madre de Ciudades fue el escenario que acogió a los chapines por segunda ocasión en una Copa del Mundo de la FIFA, un regreso que estuvo a 10 minutos de ser sobresaliente, pues en el tramo final fue cuando perdieron el partido.
Guatemala, con muy poco, se las arreglaba para generar peligro hacia el arco de los ‘Kiwis’, que en el primer tiempo, si bien dominaban el esférico, no encontraron el arco del portero Jorge Moreno.
No obstante, la ofensiva centroamericana no encontró frutos ante la falta de claridad de su referente Arquímides Ordoñez, delantero del Cincinnati de la MLS, que no estuvo certero a la hora de tomar decisiones, perdiendo ocasiones de contragolpe por exceso de conducción.
Aún así los ‘Patajos’ estuvieron cerca de anotar. Primero con un remate de Figo Montaño al 41’ que obligó al meta neozelandés a estirarse para evitar la caída de su portería. En el complemento, Arquímides sacó un remate de izquierda al borde del área que agarró mal parado al guardameta rival, pero el balón no entró por muy poco.
Al minuto 71’ llegaron las malas noticias para los de la Concacaf. El portero Moreno y el defensor Jeshua Urizar sufrieron un duro golpe contra un delantero neozelandés. El meta se lastimó la cabeza y al 77’ se tuvo que retirar junto a su compañero.
Tres minutos después llegó la jugada que definió el encuentro. Un pase al espacio complicó a la defensa guatemalteca, el central Mathius Gaitán pifió en despejar el balón, permitiendo la llegada de Norman Garber que definió ante la desesperada salida del meta Fausto Delgado.
Y fue así como Guatemala cayó en su debut en el Mundial. Apenas y sufrió, pero el fútbol les hizo pagar caro su única desatención.
El panorama de clasificación para los chapines es complicado. El próximo partido que jugarán será el martes ante la local Argentina, que esta tarde se mide a Uzbekistán, su último rival en el Grupo A. Cabe destacar que los mejores cuatro terceros (de seis) avanzan a octavos de final.