Deportes

Jorge Álvarez: de empujar el carro a jugar en la Selección de Honduras

La historia del gran jugador de Honduras, Jorge Álvarez, viene desde lo más bajo, hasta poder representar al país con la Selección de Honduras y Olimpia
20.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El 23 es un número que a lo largo de la historia ha sido portado por grandes deportistas mundiales, algunos de ellos son David Beckham, Michael Jordan, LeBron James y en Honduras su gran embajador es Jorge Daniel Álvarez Rodas.

El centrocampista del Olimpia nació en una cuna muy humilde, en la colonia Nueva Esperanza (al norte de Comayagüela, Distrito Central), donde dio sus primeros pasos en el balompié con apenas siete añitos.

A los 13 años, el Valencia, que en aquella época se desempeñaba en la segunda división, le dio la oportunidad de mostrar su talento, un año más tarde pasó al Centro Piloto, que vendría siendo una selección donde juegan los mejores chicos de la capital del país.

Entre 2013 y 2015 no era fácil llegar a las reservas del Olimpia porque había una gran calidad en sus jugadores; pero el profesor Óscar “Cocli” Salgado vio en aquel muchacho callado y tímido un potencial enorme que hoy lo está explotando para convertirse en el orquestador de un Olimpia que va por un nuevo tricampeonato y que suma 27 partidos invictos.

Faitelson arremete contra Rueda luego de llegada de Honduras

Además, es el hombre de confianza de Reinado Rueda en su regreso a la Selección de Honduras, y la responsabilidad no le está quedando grande.

La buena técnica y esa intuición para dar los pases quirúrgicos donde nadie más se los ve, y poner a los delanteros en la mejor posición para hacer los goles, son el gran atributo de quien, para el entrenador argentino, Pedro Troglio, es el mejor centrocampista de la Liga Nacional de Honduras.

El gran ídolo de este cerebro del fútbol es Amado Guevara, y la verdad es que Álvarez tiene muchas cualidades del Lobo; sin embargo, para Cocli Salgado, uno de sus principales formadores, el seleccionado de la Bicolor debe trabajar en mejorar en carácter, liderazgo y el cambio de ritmo.

La carrera de Jorge Álvarez

Debutó en Olimpia el 25 de enero de 2018 ante Juticalpa con el colombiano Carlos Restrepo. Al siguiente año fue enviado a préstamo a la UPNFM para poder afianzarse en Liga Nacional y solo pasó un torneo para regresar y convertirse en pieza clave de los últimos siete campeonatos de los leones.

A nivel de selecciones, con 14 años integró la Sub-15, fue mundialista Sub-17 y Sub-20, subcampeón en los Panamericanos de Perú 2019, es jugador olímpico y parte de la absoluta catracha. Si las andanzas siguen con el mismo rumbo, es casi un hecho de que el próximo capítulo en la página será el extranjero.

Jorge Álvarez en la Sub-20 de Honduras
El Choco anotó y Róchez remató; Honduras derrota a México

DECLARACIONES DE “COCLI” SALGADO SOBRE ÁLVAREZ

Jorge Álvarez ha venido destacando en Olimpia y en la Selección Nacional, pero ¿usted cómo lo recuerda cuando lo tuvo en las reservas?

Jorge era un chico que comenzó a jugar en Valencia, en aquella época de segunda división, luego fue convocado a una selección sub-15 y fue ahí donde tuve la oportunidad de conocerlo. Hablamos con la gente de Valencia y nos lo mandaron para las reservas de Olimpia, fue ahí donde pudimos apreciar sus características.

Recuerdo que en ese tiempo (2013-2015) teníamos una reserva muy fuerte, chico de buena calidad como Carlos Pineda, Edwin Rodríguez, Alejandro Reyes, Michaell Chirinos, etcétera. No era fácil la competencia, pero Jorge, desde que llegó, se le vio la calidad técnica, mucha capacidad en el juego combinativo y fue así que tomamos la decisión de dejarlo en el equipo.

¿A los cuántos años llegó a Olimpia?

Llegó a los 15 años a Olimpia.

Desde que lo vio usted dijo que había frutos en él

Sí, o sea, los jugadores son distintos, te llegan los jugadores, se les mira la capacidad de marca, por decir algo, como el caso de Patón Mejía. Luego ves la capacidad de velocidad con el tema de Alberth Elis, José Mario Pinto, Michaell Chirinos.

¿Cuáles cree usted que son las fortalezas de Jorge Álvarez?

La fortaleza número 1 de él es el buen pase, esa capacidad que tiene de poner un pase, el pase donde quiere. Esa visión que tiene de los espacios. Normalmente, el pase de Jorge no es al pie del compañero, sino esa intuición de darle a un compañero 10 metros adelante el pase, la velocidad que tiene el compañero. O sea, tiene esa capacidad de intuir el espacio de pases de gol. Si lo vemos ahorita ese pase que le dio a Bryan Róchez, tiene alternativa para dar pases, tiene claridad en el área.

Iván Barton, árbitro elegido para el México vs Honduras

¿Es un cerebro, Jorge Álvarez?

Sí, los goles en la final contra Real España, sobre todo. Jorge fue el que marcó la diferencia, la gran capacidad que tiene, los goles de antología. Él es un cerebro, tiene visión de campo, intuición de dónde colocar el espacio. Jorge Álvarez es un jugador diferente, es un gran medio de Concacaf a pesar de que aparenta ser lento físicamente.

Golazo de tiro libre, ¿desde las reservas le pegaba bien al balón?

Sí, es de las cualidades que tiene, lo que pasa son jugadores que es normal cuando suben al primer equipo, cuando llega a Selección Mayor y hay otros jugadores que se han ganado ese derecho.

Profe, Jorge Álvarez ha dicho que su ídolo es Amado Guevara, ¿qué tan lejos de un estilo de juego como el de Lobo y Wilson Palacios?

Te diré cuáles son las diferencias. Wilson Palacios tenía más capacidad de maniobra, Amado era más carácter y liderazgo, por eso le puedo decir que son diferentes. Jorge tiene muchas cosas de ellos, pero tiene el carácter de Amado Guevara, la capitanía, el liderazgo de Amado era por todo lo que tenía en su personalidad. En el caso de Wilson es diferente por la potencia, el cambio de velocidad en algunas maniobras, Jorge es más cerebral, él es tranquilo, callado, muy disciplinado, es más mandado que líder.

¿Cuáles serían los puntos a mejorar de Jorge Álvarez?

Sus puntos a mejorar son los cambios de ritmo, tiene buena velocidad para el fútbol centroamericano, para el fútbol en Concacaf, pero hay fútbol en el mundo que tienen otra velocidad, creo que para otros niveles Jorge le puede agregar otra velocidad a su juego, para la competencia en el mundo de alto nivel.

¿Lo ve en el extranjero a Jorge Álvarez?

Lo merece. Ya de más Jorge Álvarez, José Mario Pinto, Carlos Pineda y Edwin Rodríguez están de más en nuestro fútbol. Ya merecen jugar en el extranjero, en una liga de mejor nivel que la nuestra.

¿En qué otras posiciones puede jugar Jorge Álvarez?

Solo puede jugar por adentro, o sea, en las dos o tres posiciones: como equipos que juegan con dos contenciones, equipos que juegan con tres volantes como dos interiores y un contención. Definitivamente, es para esas posiciones centralizadas, él es la bujía del equipo.

Troglio dice que Jorge Álvarez es el mejor volante de Centroamérica

Todo este tiempo que lo ha tenido lo ha potenciado, le ha dado más, h tenido más herramientas para que se desenvuelva mejor, lo ha tenido los últimos cinco años, entonces, es una voz autorizada.

¿Recuerda alguna experiencia inolvidable de Jorge Álvarez?

Jorge Álvarez tiene una virtud. Nunca, durante estuvo en reservas, le conocimos episodios de indisciplina, por el contrario, era un chico modelo. Actualmente, desde que lo vemos en el fútbol profesional tampoco se le ha conocido esos episodios.

¿La personalidad de Jorge Álvarez cómo es?

Es un chico modelo para los jugadores jóvenes. Es callado. Por ejemplo, tal vez está jugando la reserva, él está sentado en una piedra, no hace bulla, es un tipo con humildad, el apoyo a sus compañeros jóvenes, es un tipo que da gusto platicar.

¿Jamás faltó a un entrenamiento?

Recuerdo al padre llevándolo a todos los entrenamientos, lo digo así con el respeto de ellos, con un carro que apenas caminaba, pero ahí llegaba el padre a dejarlo, ya que vivía en la colonia Nueva Esperanza. Pero nunca faltó a ningún entrenamiento en un carro que muchas veces le tocó empujarlo, entonces, son ejemplo de superación y la familia como gran apoyo.

Usted como parte fundamental de su crecimiento deportivo ¿cómo se siente ahora que lo ve destacando?

Para uno es una gran alegría porque tomé una gran decisión al momento de seleccionarlo porque con todos los jugadores que tenía en las reservas fácilmente le pude haber dicho que no. Ocho años después no nos arrepentimos porque le dimos una gran persona a la sociedad y un gran futbolista al Olimpia y al país.