TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Consciente de lo que había en juego y aprovechando la localía y el constante apoyo de la afición en el Chelato Uclés, Honduras goleó 4-0 a Cuba y avanzó a los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf.
La Bicolor catracha dominó a placer el partido y terminó endosándole una contundente goleada al cuadro caribeño con los tantos de Denil Maldonado, Antony Lozano, Romell Quioto y Bryan Róchez.
Con este resultado, la H superó a los cubanos y se hizo con el segundo lugar del grupo B. Ahora el combinado hondureño está a la espera de conocer a su rival entre Estados Unidos y México.
El equipo de Reinaldo Rueda se quedó a tres puntos del primer lugar que cayó en manos de Jamaica, que en simultáneo derrotó 3-1 a Haití.
Lluvia de oportunidades
El partido inició con una constante lluvia dándole la bienvenida a los 22 protagonistas y con una Honduras consciente de que no había margen de error.
La H no tardó en imponer condiciones y a los 9 minutos abrió el marcador por medio de Denil Maldonado.
En una jugada sacada del laboratorio, Denil Maldonado se olvidó de su rol defensivo y en labores de ataque remató de cabeza y dobló las manos del portero Arozarena para decretar el 1-0.
Honduras fue un auténtico vendaval en los primeros minutos y el segundo gol no tardó en aparecer para empezar a sentenciar a una aturdida Cuba.
Tras un balón en profundidad, El Choco Lozano ganó el duelo y con una sutil definición marcó el 2-0 desatando el delirio del Estadio Nacional, en donde el público desde el minuto 12 ya estaba cantando el tradicional “ole, ole, ole”.
La Bicolor no se quedó quieta con el 2-0 y pensando en hacerse con el primer lugar fue en búsqueda de más goles, sin embargo, los cubanos tenían un auténtico seguro de vida en Arozarena, quien fue factor clave para que esto no terminara en una escandalosa goleada.
El meta cubano se encargó de negar los embates catrachos, logrando ganarle la partida a Luis Palma, quien esta noche no pudo superar ese obstáculo.
Goleada y a cuartos
La segunda parte inició con un Arozarena que parecía que iba a evitar la goleada con sus extraordinarias atajadas.
El portero caribeño resistió como los grandes cada uno de los ataques de Honduras y pese al constante asedio mantenía un 2-0 que ya era injusto por el amplio dominio de Honduras.
Tras tanto intentarlo, la H finalmente lo consiguió y luego de una inocente falta penal Romell Quioto decretó el 3-0.
El hombre del CF Montreal demostró sus nervios de acero y con un buen cobro desde los 11 pasos doblegó a Arozarena, quien pese a adivinar el remate no pudo evitar que el gol llegar a los 66 minutos.
Con la goleada en su favor, el partido fue todo de Honduras que ya con la confianza de no tener más presión busco por todos los medios posibles el cuarto.
Arozarena hizo su parte siendo la figura cubana con grandes atajadas, sin embargo, el meta no pudo responder en el último llamado a su puerta.
Edwin Rodríguez filtró un preciso balón a los pies de Bryan Róchez, quien no defraudó la confianza de Rueda y con un gran remate decretó el definitivo 4-0.
Honduras agarró confianza y con la contundente goleada de esta noche cumplió el objetivo de avanzar a cuartos de final. Ahora los dirigidos por Reinaldo Rueda miran hacia el horizonte y piensan en los decisivos duelos de noviembre.
Con la incertidumbre de saber qué gigante de la Concacaf será nuestro rival, el seleccionado hondureño mantiene viva la ilusión de clasificar a la Copa América 2024.