IRAPUATO, MÉXICO.- Doloroso fracaso: Honduras queda fuera del Mundial Sub-20 tras caer en penales ante una Cuba muy pobre
Nuevamente esta generación de cipotes se quedó sin un Mundial. Anoche, Honduras perdió 5-3 frente a Cuba en penales luego de un 1-1 en 120 minutos en los cuartos de final del Premundial Sub-20 y quedó fuera de Chile 2025.
Como le pasó la mayoría de los futbolistas en el proceso anterior Sub-17, donde no clasificaron a Indonesia 2023, la nueva justa mundialista tampoco fue una realidad para los liderados por Roberto Osorto y Afronit Tatum.
Esta generación de jugadores nacionales vuelve a ser golpeada por los fracasos de clasificación a los mundiales menores. En 2023 con la Sub-17 de la mano del entrenador Israel Canales y ahora en 2024 con Emilson Soto al mando.
La Bicolor llegó a los cuartos de final del Premundial luego de una fase de grupos donde consiguió dos triunfos y un empate. Comenzó la faena empatando 2-2 ante Canadá y después goleó 4-1 a El Salvador y 5-2 a República Dominicana. Por el boleto al Mundial, una débil Cuba, quien terminó dando el batacazo del torneo. A la ‘H’ le tocó la ruta menos complicada, pero ni así...
Acciones
Luego de un primer tiempo donde la Bicolor fue dominador, pero no contundente, pues de sus 10 remates solo uno fue al arco, Cuba hizo daño por medio de un penal al minuto 60 donde Samuel Rodríguez derrumbó la cabaña catracha.
La Bicolor volvió a responder ante la adversidad. Una gran servicio de Roberto Osorto a balón parado permitió la igualdad de Afronit Tatum tras un cabezazo certero que igualó 1-1 el partido al 79’.
El partido se fue a tiempo extra y a los siete minutos Cuba se quedó con un hombres menos tras la expulsión de Maikol Vega. Sin embargo, Honduras no supo sacarle provecho a la superioridad numérica frente a un rival que durante todo el partido demostró nada.
Los cipotes tuvieron varias ocasiones en la prórroga para llevarse la victoria. Nixon Cruz, sin marca, erró un remate de ‘palomita’ que se fue rozando el metal. Después, Ángel Villatoro se perdería el tanto en un cabezazo, siendo el primero de sus tres fallos en el tiempo suplementario.
El partido se iba a los penales y para ello ingresó el portero del Olimpia, Robdin Mejía, en lugar del titular Didier Paguada, pero su ingreso no se justificó ya que solo una vez adivinó donde iba el balón, siendo en el último remate, pero no bastó para detenerlo. Nixon Cruz falló el tercer lanzamiento, condenando la eliminación hondureña por 5-3.
Con ello Honduras se queda sin Mundial Sub-20 tras su regreso a Argentina el año pasado. Los catrachos se quedaron al borde de su décima clasificación a la justa mundialista, donde estarán Estados Unidos, México, Panamá y Cuba por parte de Concacaf.