SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Lo que antes era un fortín se ha convertido en la peor pesadilla. El Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula es el calvario de la Selección de Honduras que consumó una nueva derrota en casa.
El lunes 6 de junio de 2022, Curazao nos pintó la cara con un 1-2 que nos dio un ultimátum en la Liga de Naciones y dejó en vilo la clasificación a la próxima Copa Oro 2023.
La afición hondureña asistió al coloso de la ciudad industrial con la esperanza de ver ganar a la escuadra catracha, tal y como lo había hecho tres días antes en tierras caribeñas, sin embargo, se marcharon del inmueble como lo han hecho los últimos dos años y medio: con una pesada derrota.
VEA: Diego Vázquez concede día libre a la Selección de Honduras tras penosa derrota ante Curazao
Con ello, Honduras siguió ampliando su pésima racha jugando como local en partidos oficiales que continúa aún tras la tormentosa eliminatoria rumbo a Qatar 2022.
En dicho proceso mundialista, la H disputó siete partidos como local y no ganó ninguno. Hizo varios papelones, recibió goleadas, volteretas e inéditas derrotas que hicieron tocar fondo y Fenafuth sigue sin encontrar la salida.
Antes de las eliminatorias, la Bicolor se había mostrado bien en la Liga de Naciones, pues en su primera edición no defraudó en casa. De hecho, fue en este certamen donde se dio la última victoria en el Olímpico el 17 de noviembre de 2019.
ADEMÁS: ¿La Fenafuth? José Escalante deduce responsables del mal de Honduras tras cambio de técnicos y jugadores
Dos años y medio sin victoria
El uruguayo Fabián Coito transitaba por su pasaje dorado con la Selección. Veníamos de sumar cinco victorias y un empate tras la Copa Oro del 2019. Trinidad y Tobago fue nuestra última víctima en el Olímpico al llevarse un 4-0 por obra de Jonathan Rubio (5’), Bryan Moya (20’), Alberth Elis (45+2’,54’).
Después vino la pandemia, y se disputó un partido amistoso el 10 de octubre del 2020, donde se igualó 1-1 ante Nicaragua, jugando como local, pero en el estadio Carlo Miranda de Comayagua. Con ello, son nueve partidos en casa sin ganar.
En el último tercio de 2021 empezó la eliminatoria y desde entonces vino el descenso de la H en el Olímpico, que aconteció de la siguiente manera:
6 de septiembre del 2021: Honduras 1-4 Estados Unidos
7 de octubre del 2021: Honduras 0-0 Costa Rica
13 de octubre del 2021: Honduras 0-2 Jamaica
12 de noviembre del 2021: Honduras 2-3 Panamá
27 de enero del 2022: Honduras 0-2 Canadá
30 de enero del 2022: Honduras 0-2 El Salvador
27 de marzo del 2022: Honduras 0-1 México
6 de junio del 2022: Honduras 1-2 Curazao
Y si los resultados lucen mal, el saldo que ha dejado ser locales en la Casa de la H es vergonzoso.
DE INTERÉS: Diego Vázquez se excusa ante ridículo contra Curazao: ‘‘Estamos cansados”
NÚMEROS
Triunfos: 0
Empates: 1
Derrotas: 7
Goles a favor: 4
Goles en contra: 16
Diferencia de goles: -12
Goleadores: Bryan Moya (2), Alberth Elis (1)
Puntos: 1
Y si el panorama hace difícil ver una mejora inmediata, la selección de Canadá nos visita el próximo lunes 13 de junio por la fecha 3 de la Liga de Naciones.
El mejor conjunto de Concacaf, líder de la última eliminatoria, llegará al Olímpico junto a todas sus estrellas para sellar su clasificación a Copa Oro.