TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A vísperas de conocer al nuevo seleccionador de Honduras para la continuación del proceso al Mundial del 2026 existe una enorme incógnita ¿tenemos plantel para sacar adelante la mala racha?
Y es que tras la desastrosa presentación de la eliminatoria pasada, donde se quedó en el último lugar en la octagonal de la Concacaf, el entrenador Diego Vázquez continuó dando oportunidad a futbolistas con mayor experiencia y otros noveles.
Compitieron en la Nations League 2022/2023 ubicándose en segundo lugar y luego el fracaso de ser eliminados en primera ronda de la Copa Oro 2023. “Buba” López, Andy Nájar, Marcelo Santos, Omar Elvir, Alfredo Mejía, Bryan Acosta, Alex López, Jerry Bengtson, Rubilio Castillo, Romell Quioto, Choco Lozano y Alberth Elis toman la batuta como los futbolistas de mayor rodaje, pero sin ser referentes.
La mayoría disputarán su tercera eliminatoria de la Concacaf. Con las excepciones de “Buba”, Bengtson y Nájar que son sobrevivientes del Mundial de Brasil 2014.
Hay jugadores como Luis Palma, Rigoberto Rivas, Jonathan Rubio, Denil Maldonado, Joseph Rosales y Kervin Arriaga que tendrán en sus piernas su segunda experiencia en eliminatorias con un futuro prometedor si llegan a cumplir dentro de la cancha las expectativas con las que se presentarán buscando un boleto en la titularidad.
Un poco más a lo lejos comienzan a levantar la mano los noveles futbolistas que podrían sorprender, destacan Roberto Osorto, Marco Tulio Aceituno, Daniel Carter Bodden, Jefryn Macías, Isaac Castillo, Javier Arriaga, Tomás Sorto, Geremy Rodas, Jonathan Núñez, Samuel Elvir y Nayrobi Vargas.
Existen actualmente unos 17 legionarios potenciales a disposición para el nuevo entrenador. A esta lista se le puede agregar jugadores con sangre hondureña nacidos en el extranjero como el volante David Ruiz, titular y compañero de Lionel Messi en el Inter de Miami, el defensor Valerio Marinacci, quien juega en el Cosenza italiano y Leonardo García Posadas, fichado recientemente por el Borussia Dortmund U-19.
El mediocampo y el ataque cuenta con el mejor calibre, hay mucha experiencia en las dos zonas. Preocupa la defensa sin un líder consolidado. Existe una base en la actual Selección de Honduras, pero el camino ha sido espinoso y el nuevo entrenador será fundamental para tratar de salir de la crisis de buenos resultados y destacar en la Nations League, que dará seis boletos a la Concacaf a la Copa América 2024 y la eliminatoria al Mundial del 2026 organizada por Estados Unidos, México y Canadá.
Nuevo candidato
Los medios colombianos resaltaron ayer que el exjugador cafetero Leonel Álvarez podría ser el nuevo director técnico de Honduras. “Tendría más del 90% de la decisión tomada. De esa manera, él tendría su segunda experiencia como entrenador, ya que en el pasado estuvo a cargo de la Selección Colombia”, sostuvo el medio VBar Caracol.
Resta saber qué sucederá en el transcurso de las próximas horas porque la Fenafuth dio a conocer que en este mes habrá humo blanco con respecto al nuevo entrenador de la Bicolor. Leonel Álvarez, de 57 años, tiene una amplia experiencia en el fútbol sudamericano. En su país dirigió a equipos como Independiente Medellín, Águilas Doradas y Deportivo Cali, mientras que en Paraguay lo hizo con el Cerro Porteño y Libertad.
También fue entrenador de la selección de Colombia por un breve momento en 2011 cuando se vivía una época de transición entre Hernán Darío Gómez y José Néstor Pékerman. En su paso solo dirigió cinco partidos con la absoluta de su país. Como futbolista disputó siete partidos con Colombia entre los mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94.
La primera opción
El nombre de Juan Carlos Osorio está sonando con mucha fuerza en Centroamérica. Primero se confirmó que Honduras lo quiere como su nuevo seleccionador y ahora se habla de que sería una opción para llegar a Costa Rica en caso de una salida de Luis Fernando Suárez.
Juan Carlos Osorio respondió a ESPN unas preguntas que le enviaron por mensaje de texto y el colombiano no dudó en atenderlos. ¿Qué le parece que su nombre replique entre candidatos para dirigir a Costa Rica? ¿Qué significaría estar nuevamente en la Concacaf tomando un combinado patrio tras el paso por México? Fueron las interrogantes que le hicieron a Osorio. “No quiero pasar por irrespetuoso e imprudente pero la respuesta podrá ser muy larga”, dijo a ESPN. “Trataré de ser preciso: respeto mucho el potencial de la Concacaf”, mencionó.
Actualmente, Juan Carlos Osorio dirige al Zamalek de Egipto y para dejar ese cargo deberá recibir una oferta millonaria. “El mayor reto sería implementar la metodología ‘Ecléctica’, con la que nos identificamos”, explicó Osorio. Para finalizar, sentenció que sería un honor poder dirigir a la selección de Costa Rica, que ya no está a gusto con Luis Suárez al frente. “Un honor/privilegio para cualquier técnico que disfrute trabajar bajo presión”, puntualizó. ESPN confirmó que no hay una oferta oficial de Costa Rica para Juan Carlos Osorio, caso contrario a Honduras. El propio DT lo reveló recientemente.
Rueda iría a Medio Oriente
Reinaldo Rueda es la segunda opción de la Fenafuth para la Bicolor, sin embargo, su camino parece tomar otro rumbo. La Federación de Bahréin buscaría a Rueda luego de que el argentino Ricardo Gareca desistiera de la posibilidad de asumir como entrenador del seleccionado árabe.