TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Selección Nacional de Honduras ha conocido este martes a sus rivales en la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-24.
La Bicolor que es dirigida por Diego Vázquez quedó ubicada en el grupo B con Haití, Jamaica, Cuba, Surinam y Granada.
Asimismo, el grupo A quedó conformado por Panamá, Guatemala, El Salvador, Martinica, Curazao y Nicaragua.
A partir de la edición 2023/24, el formato de la competencia ha sido renovado para incluir más partidos de eliminación directa que clasificarán a equipos para competencias continentales de verano.
En esta ocasión, la Liga de Naciones de Concacaf 2023-24 será clasificatorio para la Conmebol Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos y contará con las 10 selecciones sudamericanas de la CONMEBOL y seis invitadas de la CONCACAF.
Esta será la edición número 48 de la Copa América, que contará por segunda vez en su historia con 16 participantes, misma cantidad que en la edición del 2016, también realizada en Estados Unidos.
Por otra parte, es importante mencionar que Concacaf también confirmó que la edición 2024/25 de la Liga de Naciones será clasificatorio para la Copa Oro 2025.
EL FORMATO DE LA NUEVA LIGA DE NACIONES
La Liga A, donde se encuentra la Selección de Honduras, ha sido ampliada para incluir 16 equipos (en lugar de 12) y se ha creado una nueva ronda de cuartos de final.
Para la fase de grupos, las 12 selecciones nacionales de la Liga A con la clasificación más baja (según el Ranking Masculino de Concacaf) fueron divididas en dos grupos de seis equipos cada uno, y jugarán en una liga “sistema suizo”, con cada equipo jugando un total de cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante).
Después de la fase de grupos, el primero y segundo lugar de cada grupo (cuatro equipos en total) avanzarán a los cuartos de final, donde se unirán a los cuatro equipos nacionales de la Liga A mejor clasificados, que son México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá. Todos esto ya están sembrados en cuartos.
La nueva ronda de cuartos de final de la Liga A se jugará en un formato de ida y vuelta, y los ganadores en cada enfrentamiento avanzarán a las finales de la Liga de Naciones. Para esta edición 2023/24, los ganadores de los cuartos de final se clasificarán para la CONMEBOL Copa América 2024.
Ahora bien, los otros dos participantes de Concacaf en la Copa América se determinarán a través de un repechaje a partido único entre los cuatro perdedores de los cuartos de final.