GINEBRA, SUIZA.- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presentó las condolencias de la instancia a los presidentes de las federaciones de fútbol palestina e israelí en una carta enviada este viernes, a raíz del sangriento conflicto entre Israel y Palestina.
“La FIFA se une a los llamados a un fin inmediato de las hostilidades y por el alivio inmediato de los sufrimientos de los pueblos israelí y palestino”, añade en el texto dirigido a Moshe Shino Zuares, presidente de la Federación Israelí, y a Jibril Rajoub, su homólogo palestino.
El máximo dirigente del fútbol mundial expresó la solidaridad del fútbol “con los pueblos de Israel y de Palestina, y con todas las víctimas inocentes que han pagado un precio espantoso”.
En Israel, más de 1,300 personas han perdido la vida, entre ellas numerosos civiles y al menos 258 soldados, según las autoridades, tras el masivo ataque perpetrado por Hamás el pasado sábado.
Y al menos 1,799 personas murieron en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, entre ellas 583 niños, desde el comienzo de la guerra desencadenada por la ofensiva de Hamás.
También el mundo del deporte se ha visto afectado por el conflicto: el partido Kosovo-Israel, correspondiente a la fase de clasificación a la Eurocopa 2024 e inicialmente previsto el domingo, fue aplazado ante la imposibilidad del equipo israelí de realizar el viaje.
La UEFA ya había aplazado el domingo, un día después de la ofensiva de Hamás, “todos los partidos previstos” en Israel “a lo largo de las próximas semanas”.
Fútbol afectado por el conflicto
A raíz de los ataques de Hamas al territorio israelí, el gobierno de dicho país ha decidido suspender todo tipo de actividad deportiva en el marco de la delicada situación que se vive en el Medio Oriente.
El conflicto armado entre los yihadistas e Israel ha tenido un fuerte impacto en el fútbol dejando como saldo varios jugadores atrapados en medio del fuego cruzado.
Asimismo, la UEFA, confederación en la que juega Israel por motivos de seguridad, ha determinado aplazar todos los partidos que implican a dicha selección.
Una de las decisiones de la confederación europea fue aplazar el partido eliminatorio entre los israelís frente a Suiza. De momento el partido que involucra al cuadro asiático ante Kosovo se mantiene en pie, pero podría ser aplazado.
De igual manera, la UEFA ha decidido posponer los partidos a nivel Sub-21 y Sub-17 de Israel.