SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Sin hacer mucho ruido, el sampedrano Jonathan Rubio Toro, está viviendo claramente una de las temporadas más efectivas en sus ocho años de carrera en tierras europeas.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Su sacrificio y las ganas de seguir cumpliendo sus sueños lo han hecho ser hoy por hoy uno de los legionarios catrachos con mejor rendimiento.
El hondureño ha disputado 20 partidos en la actual temporada y ha sido pieza clave para que su equipo, el Académico de Viseu de la segunda división de Portugal. Acumula 19 encuentros sin conocer la derrota de manera consecutiva. Sueñan con el ascenso y ser campeones del certamen de copa.
Eran pasadas de las 10:00 de la noche en el país luso, con amabilidad y caballerosidad, el futbolista de 26 años, atendió la llamada de EL HERALDO para platicar sobre su gran momento en el Viejo Continente, su ambición por volver a la Bicolor y fue sincero al responder sobre si sueña con jugar en una liga de otro país.
Además, Rubio Toro, les responde a las personas que critican el nivel de las segundas divisiones en Europa.
La entrevista
¿Cómo te sientes actualmente en esta etapa de tu vida?
Estoy muy contento por venir en una temporada donde las cosas eran difíciles tanto en mi club, como en la Selección, pero ahora encontré la felicidad y sobre todo minutos, victorias y estoy muy agradecido con Dios porque estoy haciendo un gran torneo este 2023.
Con el Académico Viseu acumulan una racha de 19 partidos sin perder al hilo, ¿van en serio por el ascenso?
Hemos tenido una buena seguidilla de triunfos con el Académico Viseu, prácticamente son tres meses sin perder, nos hemos recuperado. Ahora tenemos el objetivo de ascender a la primera división.
¿Sueñas con que eso se haga realidad?
Sí, para mí sería la cereza del pastel luego de esta temporada muy buena y que más lindo que volver a la primera división con el Viseu.
Viendo tus estadísticas eres uno de los futbolistas con más minutos en tu club, ¿qué te deja ese hecho?
Eso me hace sentir un jugador muy importante y responsable porque sé que tengo la confianza del cuerpo técnico. Es por ello que trabajo día a día para no perder mi puesto y para ayudar a mi equipo con goles y asistencias.
A pesar de que eres un jugador joven toda tu carrera la has hecho en Europa, ¿cuánta enseñanza te ha dejado eso?
Pienso que fue una bendición de Dios porque desde los 15 años me dio la oportunidad de venirme para Europa para hacer mi formación futbolística. No es fácil poder permanecer aquí, claro ejemplo, es cuando vienen compatriotas con calidad, pero les cuesta cuando vienen a Europa.
Muchos piensan que has estado resignado a jugar en las segundas divisiones. ¿Qué opinas?
Yo se lo duro que es mantenerse aquí. Muchas veces no se valora o se ve de menos una segunda división, pero solo yo sé lo que me ha costado llegar hasta donde estoy. Tengo prácticamente 10 años de estar en Europa y eso me hace muy feliz.
DE INTERÉS: José Quiel, joven promesa del Saprissa confiesa su deseo de jugar con Honduras
Con el pasaporte comunitario en tu poder ya puedes salir a jugar fuera de Portugal, ¿está en tu mente?
El deseo y el anhelo de poder jugar lo más alto posible siempre está, tengo claro que el fútbol es de pocos años y debo aprovecharlo, una de las cosas que me detenía en salir de Portugal era el pasaporte comunitario y gracias a Dios ya lo tengo.
Ahora cuando salga una oportunidad la voy a valorar mucho más.
¿Ya has tenido ofertas?
Ofertas no, pero sí han habido un par de acercamientos porque estoy en la etapa final de mi contrato (finales de junio). Han sido fuera de Portugal; sin embargo, nada concreto hasta no haber pluma y papel nada es real.
¿A tu edad te visualizabas con esto o te mirabas con otro destino?
Uno muchas veces sueña en llegar a jugar al más alto nivel, pero el camino ha sido lo que Dios ha trazado, igual las decisiones que uno toma para bien o para mal también influyen, he tomado algunas acertadas en otras me he equivocado, lo cierto es que he aprendido mucho. Siempre te imaginas jugar al más alto nivel posible e infelizmente a mí todavía no se me ha dado la oportunidad.
En cuanto a los legionarios en Europa algunos destacan, pero a la mayoría no les está yendo muy bien, ¿a qué crees que se deba?
No es culpa nuestra como jugadores aquí la competencia es muy dura y a nosotros nos ha tocado bailar con la más fea como dicen, pero eso se debe valorar en Honduras estar peleando por un puesto en nuestros equipos porque es difícil. Hay muchas factores de formación también en la que nos sacan ventaja.
¿Esperas que tu buen momento repercuta en llamados a la Selección Nacional?
Todos tenemos la ilusión con futbolistas en poder representar nuestro país y en mí no es la excepción. Esperemos volver a vestir la camisa de la selección.
Hay un nuevo proceso de la mano de Diego Vázquez ¿cómo lo visualiza?
He visto los partidos los de la Bicolor y han sido muy positivos esperemos que todo este proceso siga de esta forma.
¿La Fenafuth o Diego han hablado con usted?
No he tenido contacto con el profesor Diego Vázquez, pero esperamos que ese llamado pueda llegar en su momento.
¿Qué espera para este 2023?
Poder ascender a la primera división y regresar a la Selección de Honduras. Sería muy lindo.
ADEMÁS: ¡Con pasillo incluido! Vida presenta a Jonathan Bornstein