PARÍS, FRANCIA.- Tensión y emoción garantizadas: Argentina y Francia lucharán por el pase a semifinales del torneo olímpico masculino de fútbol, mientras que otra favorita al oro, España, esperaba este martes a su rival en los cuartos de final de París 2024.
La creciente rivalidad entre argentinos y franceses tendrá un nuevo round el viernes en Burdeos, luego del cierre de la fase de grupos, en el que los finalistas del Mundial de Catar 2022 aseguraron su boleto a la siguiente fase.
Comandada por Javier Mascherano, la Albiceleste evitó un bochorno, el de quedar eliminada en primera ronda, al vencer 2-0 a Ucrania en un semivacío estadio de Lyon.
- Almada y Echeverri firman el pase -
Los talentosos mediocampistas Thiago Almada y Claudio Echeverri, con sendos goles en los minutos 47 y 90+1, garantizaron al menos un representante de Sudamérica en el grupo de los ocho mejores equipos.
Lo hicieron al darle tres puntos más a su país, con lo que cerraron en la segunda posición del Grupo B, empatados con seis unidades y en prácticamente todos los ítems con el líder Marruecos.
Los africanos avanzaron como líderes por haber ganado 2-1 el enfrentamiento entre ambos, el polémico partido de apertura interrumpido por invasiones de hinchas y reanudado dos horas después.
Ucrania e Irak, goleado 3-0 por Marruecos en un juego disputado en simultáneo en Niza, quedaron eliminados.
- Mascherano vs Henry -
Los representantes de los campeones del mundo se citarán con los anfitriones en el marco de un ambiente tenso, alimentado por el confuso debut contra los marroquíes y consiguientes muestras de hostilidad de parte de la afición en los estadios franceses.
El himno argentino y sus futbolistas han sido silbados, quizás en respuesta a la polémica celebración de la Albiceleste al ganar recientemente la Copa América de Estados Unidos.
Durante los festejos, algunos compañeros de Lionel Messi entonaron un cántico contra ‘Les Bleus’ tachado de racista y homófobo.
Ambos combinados se verán las caras gracias a que la Francia que comanda Thierry Henry goleó 3-0 y eliminó a Nueva Zelanda en Marsella, pasando líder del Grupo A con puntaje perfecto.
El delantero Jean-Philippe Mateta (19), el volante Désiré Doué (71) y el atacante Arnaud Kalimuendo (74) liquidaron a los neozelandeses, que acabaron en la tercera posición del Grupo A, con tres unidades.
Estados Unidos, que derrotó 3-0 y acabó el sueño olímpico de la colista Guinea de Naby Keita en Saint-Étienne, terminó segundo, con seis, y definirá el boleto a semis con Marruecos el viernes en París.
- España aguarda rival -
Aunque ya estaba clasificada, con seis unidades, la España que dirige Santi Denia tuvo una presentación decepcionante en la tercera y última jornada del Grupo C.
La Roja, que alineó a la suplencia, perdió la punta al caer 2-1 con Egipto en Burdeos y deberá buscar el pase a las semifinales con el ganador del Grupo D, seguramente Japón.
Sin Álex Baena ni Pau Cubarsí, y con Fermín López ingresando en la segunda parte, los ibéricos sufrieron de más en defensa e hicieron figura a su portero Alejandro Iturbe.
El ‘10’ egipcio, Ibrahim Adel, fue su pesadilla al anotar un doblete (40, 62), aprovechando sendas pifias defensivas. La Roja acortó distancias en el epílogo (90) con un cabezazo sin marca del atacante Samu Omorodion.
Los goles del hombre del Pyramids de paso sepultaron a la debutante República Dominicana, sin chances de clasificar luego del triunfo faraónico sin importar su empate contra el eliminado Uzbekistán (1-1) en París.
Con siete puntos, los faraones chocarán contra el segundo del Grupo D: Paraguay, Malí o Israel.