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París 2024: La organización explica la polémica escena de la “Última Cena”

La organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 explicó la polémica escena de la “Última Cena” en la inauguración
29.07.2024

PARÍS, FRANCIA.- Los organizadores de París 2024 tuvieron este domingo que salir en defensa de una polémica escena durante la ceremonia de apertura, que la ultraderecha de Francia y varios países europeos interpretaron como una ofensa a los cristianos.

La escena en cuestión, que pudo verse en la ceremonia del viernes, se llama “Festividad” y muestra al inicio a varias drag queens sentadas a la mesa.

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La escenografía evoca la última cena de Jesús con sus apóstoles, pero a continuación aparece recostado Philippe Katerine, un cantante muy popular en Francia, casi desnudo, con el cuerpo pintado de azul y con guirlandas de hojas y frutas. Un atuendo que lo hace parecerse a Dioniso, el dios griego que los romanos llamaban Baco y simboliza el vino y los placeres carnales.

“Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República”, dijo a la cadena de televisión BFMTV el director artístico de la ceremonia de apertura, Thomas Jolly.

Jolly argumentó que la última cena no fue su “inspiración”. “Creo que estaba bastante claro que era Dioniso quien llegaba a esa mesa. Esta ahí porque es el dios de la fiesta (...) y el padre de Secuana”, la diosa y personificación del río que cruza París.

“La idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”, aseguró.

En este sentido, varias cuentas de redes sociales remitían al cuadro “El festín de los dioses”, una obra del siglo XVII firmada por Jan Harmensz van Biljert y conservada en un museo de Dijon, en el este de Francia.

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“Nunca hubo ninguna intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso en absoluto”, abundó Anne Descamps, directora de comunicaciones del comité organizador (COJO) en una conferencia de prensa.

El propio Philippe Katerine quitó también hierro a la polémica, diciendo a BFMTV que “si no hubiera polémica, no sería divertido”.

El arranque de la escena, que incluía a las drag queens Nicky Doll, Paloma y Piche, fue fustigado por un amplio abanico de actores políticos: desde la conferencia episcopal francesa, que habló de “mofa” al cristianismo, a diputados de extrema derecha locales -espectáculo “woke”, dijeron- y Matteo Salvini, el líder de la Liga italiana, que tiene un marcado carácter antiinmigración.

Tampoco faltaron las críticas a la ceremonia por parte de dos gobiernos que han hecho del cristianismo un elemento identitario, Hungría y Rusia.