Dan último adiós a Vivian Karely Aispuro, joven hallada muerta en Culiacán
La joven Vivian Karely Aispuro fue hallada sin vida en Culiacán, Sinaloa, tras 16 días de angustiosa búsqueda por su familia y amigos. Ahora exigen justicia
- 12 de abril de 2025 a las 15:16

La comunidad de Culiacán, Sinaola, se encuentra consternada e indignada por la muerte de Vivian Karely Aispuro de 26 años de edad. Fue hallada muerta el pasado 7 de abril en la colonia Villa Fontana, luego de su desaparición registrada el 22 de marzo. Su familia le dio el último adiós el viernes 11 de abril.

Vivian Karely fue vista por última vez después de asistir a una fiesta en su colonia. Desde ese momento, se encendieron las alarmas y sus seres queridos comenzaron una intensa búsqueda. La angustia y el miedo se apoderaron de la familia y amigos, quienes no cesaron en su empeño de encontrarla con vida.

El 28 de marzo, la desesperación se transformó en acción. Familias y colectivos de búsqueda se unieron en una marcha pacífica que recorrió las calles de Culiacán. Portando pancartas con su imagen y mensajes como "Nos falta Vivian" y "Viva se la llevaron, viva la queremos", los participantes exigieron justicia y visibilidad para el caso.

La madre de Vivian, Rosa Lidia Cabanillas, se convirtió en la voz de una comunidad que clama por respuestas.

La búsqueda se intensificó, con la difusión de fichas de búsqueda que llenaron las calles de Culiacán. Las letras turísticas de la plazuela Álvaro Obregón, se tapizaron con imágenes de Vivian.

El 7 de abril, la angustia se convirtió en tragedia. Un reporte al 911 alertó sobre un "bulto" sospechoso envuelto en plástico negro en la calle Magisterio Nacional, esquina con el bulevar Salvador Alvarado.

Al llegar al lugar, las autoridades que se trataba del cuerpo de una mujer; poco después, fue identificado como Vivian Karely.

La noticia del hallazgo causó una ola de dolor en la comunidad. La familia de la joven ha exigido a las autoridades el esclarecimiento del caso y el castigo a quienes resulten responsables.

Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha proporcionado detalles sobre las circunstancias del hallazgo ni posibles líneas de investigación. Hasta ahora no hay detalles sobre los hechores del feminicidio.

Familiares de la víctima denunciaron negligencia por parte de las autoridades. "Me parece algo incoherente, tonto y loco, que estuvo tantos días en ese lugar y que no la hayan podido encontrar": hermana de Vivian Karely.

Por su parte, la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, manifestó que el caso de Vivian Karely ha sido judicializado y desmiente las acusaciones de negligencia.

El último adiós a Vivian Karely se llevó a cabo el 11 de abril, en un ambiente sombrío y muy íntimo.

Con coronas florales y lágrimas, familiares y amigos se congregaron en un cementerio de Sinaloa para rendir homenaje a la joven que fue arrebatada de sus vidas.

El asesinato de Vivian ha resonado en medios locales e internacionales, pues los pobladores aseguran que "Culiacán es violencia". Tras su sepelio siguen clamando por justicia para que la muerte de la joven mexicana no se quede en la impunidad.