Deportes

Julio Gutiérrez de Motagua: Diego Vázquez y la gran final con Olimpia

Julio Gutiérrez, expresidente y actual directivo del Motagua valoró el trabajo de Diego Vázquez y habló sobre la final contra Olimpia en el Apertura 2023
Motagua
Motagua
11.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Motagua llegó a una final más en su historia en la Liga Nacional de Honduras, misma que peleará palmo a palmo contra Olimpia, su rival de toda la vida. Los azules van por ganar su octava final a los blancos, mientras que el albo por su cuarta en la serie.

Ante eso, Julio Gutiérrez expresidente del Ciclón Azul y que sigue siendo directivo, pasó por los micrófonos de EL HERALDO, donde valoró el trabajo de Diego Vazquez en tan poco tiempo al frente del club.

Para Gutiérrez, en el mimado no hay miedo al Olimpia de Pedro Troglio, y en la misma confirmó los precios para el juego de ida, donde el home club será el elenco vestido de azul; 200 lempiras la localidad de populares, 400 sombra y 800 silla, juego que será el próximo domingo a las 5 de la tarde.

Fechas y horarios gran final Olimpia-Motagua Apertura 2023

ENTREVISTA CON JULIO GUTIÉRREZ:

Un torneo difícil con cambio de tres técnicos que al final lo materializan con la clasificación a la final, ¿esperaban llegar a esta instancia?

Es un logro que hay que darle méritos a los jugadores, haber tenido tres técnicos en una temporada no es usual en un término de tres o cuatro meses, eso es Motagua, en donde todos los jugadores tienen la capacidad para poder encarar este tipo de presión y de partidos. Motagua acostumbra a estar en estas instancias, no es una sorpresa, pero sí un trabajo para felicitar a los jugadores.

Luego de la salida de Vigevani y traer nuevamente a Diego Vazquez, ¿cuáles fueron los argumentos expuestos por la directiva para decidirse por ello?

Viejo conocido. Creo que es la respuesta más sencilla que te puedo dar. Diego es una persona que conoce al plantel, quizá a todos los jugadores, es un entrenador que estaba acostumbrado a este tipo de presiones.

Si quedaba fuera ante Olancho o Marathón, iba a continuar en el cargo. Vamos a retomar eso de darle más estabilidad al técnico, algo que hicimos con el mismo Diego por ocho o nueve años, porque sufrir tres cambios de técnicos es demasiado.

La salida de César Vigevani fue meramente por situaciones deportivas, ¿o hubo algo extrafutbolístico?

No mirábamos contundencia en el equipo, hay coaas internas que son pequeñas situaciones que no mirábamos que César pudiera corregir, entonces más que todo era eso. No se miraba una base sólida y se tomó la decisión de traer a Diego.

Ahora se viene Olimpia buscando tricampeonato y título invicto, ¿qué tan difícil se la pondrá Motagua que tiene nueve partidos sin conocer la victoria ante ellos?

Olimpia es un gran equipo, por eso está invicto, es el favorito para esta serie, tiene jugadores que están marcando la diferencia en este torneo, no sé cuántos partidos tendrá invicto desde el torneo pasado, pero Motagua ya ha llegado en estas mismas circunstancias y tendremos que remar contra la corriente.

Lo que queremos es que sean dos partidos limpios, que se dediquen a jugar y pedirle a los árbitros que sean contundentes, no queremos errores garrafales como los que tuvo Selvin Brown el sábado. Ojalá que sea una final limpia y poder ofrecerle a los aficionados una bonita serie.

Pedro Troglio y Diego Vazquez, primera final entre ellos en Honduras

A veces los árbitros quieren ser protagonistas y no dejar a los futbolistas, ¿a nivel dirigencial qué se habló después del trabajo de Brown?

Yo no siento que los árbitros quieran ser protagonistas, eso no es así, todos somos seres humanos y podemos equivocarnos, lo que necesitamos es que trabajen, hay formas de poder contrarrestar esos errores.

Ya la Comisión de Arbitraje tiene que nombrar a sus mejores árbitros, no podes darle un premio a un árbitro como Selvin Brown que cometió esos errores, él tiene que reflexionar y trabajar para que no los siga cometiendo y darle la oportunidad a los que mejor han pitado en el torneo.

Ocho triunfos seguidos y un empate, en total son nueve juegos que Motagua no le gana a Olimpia, ¿le tiene miedo Motagua al Olimpia con Troglio en el banquillo?

Nunca, si tuviéramos miedo al Olimpia mejor no participamos. Respeto sí hay, es un gran equipo, los favoritos son ellos, ya están automatizados, creo que sin entrenar hacen bien las cosas, tienen grandes jugadores, pero lo único que se les tiene es respeto porque miedo es una palabra que no conocemos.

En este partido se juegan muchas cosas, como premios... ¿ya tienen definido el premio si salen campeones?

Eso es algo sencillo, esta semana nos sentaremos con los jugadores para salir de ese tema ya y poder concentrarnos de lleno en la gran final. No hay un valor definido, hay que hablar con ellos, pero son temas internos que solo la directiva y los jugadores creo que lo van a saber.

¿Sienten más confianza con Diego Vazquez en el banquillo previo a esta serie de final?

Claro, Diego es un entrenador que ya conoce este tipo de partidos, hay una base de jugadores como Rougier, Santos, Juan Delgado y el mismo Auzmendi que ya ha jugado estos partidos.

Agustín tiene esa pica de no poder levantar esa copa con el Olancho el torneo pasado, entonces hay jugadores con experiencia y jugadores que han estado en equipos grandes como Yeison Mejía, que necesitamos saquen la casta. La experiencia que tenemos nosotros creo que solo Olimpia la tiene en este tipo de partidos.

Ya pensando en el 2024, ¿el tema Rubilio Castillo cómo está porque Marathón le ha hecho una muy buena oferta?

No hemos platicado con él, es un jugador que siempre tiene las puertas abiertas en nuestra institución por lo que representa Rubilio, hoy no es tanta la falta de goles que tenemos, pero es un jugador de la casa y siempre va a tener las puertas abiertas siempre y cuando podamos llegar a un acuerdo económico.

Los panameños Carlos Small y Héctor Hurtado, ambos del CAI, ¿interesan a Motagua o son rumores de mercado?

Son dos muy buenos jugadores. Yo a Carlos lo conozco hace varios años, cuando fui presidente lo quise traer, se lo mencioné a Diego por medio de un amigo que tengo en Panamá, pero ahorita no estamos concentrados en eso, lo que queremos es meternos de lleno en la final y después de eso ver el tema de los jugadores que se quedan sin contrato que son dos o tres, porque si llegamos a la final es porque tenemos buen equipo.

Agustín Auzmendi suena en el Alajuelense y en el Melgar de Perú, ¿cómo está ese caso?

No conozco el contrato, pero si hay una oferta del extranjero, cualquier equipo es bienvenido a sentarse y negociar, no es problema, pero obviamente vamos a querer retener a nuestro goleador.