INDIANA, ESTADOS UNIDOS.- Durante los últimos años la ciudad de Elkhart, Indiana se ha convertido en la cuna de grandes talentos hondureños que sueñan con poder triunfar algún día dentro del fútbol de los Estados Unidos y también con la posibilidad de poder representar al país y así ser llamados a la Selección Nacional de Honduras.
En esta localidad ubicada al noreste de la nación norteamericana ya brillan con luz propia talentos catrachos como Ángel Aguilera (llamado “El Messi hondureño”), Marlon Amaya (jugador de las inferiores del Chicago Fire) y Alessandra Aguilera, quienes ya han dado muestras de sus dotes futbolísticos e ilusionan con que algún día puedan triunfar en el deporte rey.
LEA TAMBIÉN: Ruth Díaz, dedicada madre que sazona el sueño de Isaac Castillo, nueva joya del Marathón
Pero también en la ciudad de Elkhart, Indiana han logrado sobresalir en los últimos años las hermanas Katherine y Ashley López Cruz, junto a su primo Jeremy Cruz de 13 años, quienes ya están dando mucho de que hablar en las academias de fútbol estadounidense y además ya están en la mira de la Selección de Honduras para formar parte de los procesos juveniles.
En el caso de las hermanas López Cruz, de 15 y 17 años respectivamente, desde muy temprana edad comenzaron a jugar con el equipo de la localidad, el Elkhart Flames, para posteriormente seguir avanzando en diferentes academias hasta llegar a la International Soccer Academy of America (ISAA), escuela de fútbol ligada al Villarreal de España, prestigioso club que se ha convertido en uno de los más destacados en Europa.
Tanto Katherine como Ashley narran que sus inicios en el fútbol datan de cuando estaban muy pequeñas, justo cuando veían a sus padres y hermanos disfrutar del deporte más practicado en Honduras, país el que dejaron hace varias décadas para establecerse en Estados Unidos, en donde han logrado hacer su vida.
“Yo tenía 3 años y mi papá mi mamá solo jugaban por divertirse, mi hermano también y yo solo iba a mirar los juegos y todo, mirarlos jugar y eso es cuando yo supe que quería jugar. Teníamos una cancha donde íbamos antes y siempre jugábamos ahí y siempre me divertía al jugar. Ya después me metieron a un club y después me enamoré más y más cada día y ahí me gustó mucho y ahora sigo aquí”, contó a EL HERALDO Katherine López, quien es la mayor de la dupla de inseparables hermanas que anhela poder seguir triunfando en el balompié.
Por su parte Ashley confesó que ella creció mirando a sus hermanos y padres divertirse jugando al fútbol, por lo que no se quedó atrás y decidió poner a prueba sus dotes futbolísticos, sin imaginar que algún día estaría dando de que hablar en la cancha.
“Yo crecí mirando a mi hermana también, mis padres y mi hermano, todos jugaban y yo no jugaba al momento pero después los miré y me estaba encantando el juego, cómo jugaban y pregunté si podía jugar también y me metieron en el club y ahí jugué cuando tenía 6 o 7 años. Estaba practicando y practicando y más tarde me movieron al equipo más alto con mi hermana para jugar con ella y desde ahí siempre me gustaba mucho y siempre quería ser la mejor que yo podía ser”, declaró una entusiasmada Ashley mientras Katherine interrumpía diciendo: “Aquí hay conexión”.
Fútbol, una única pasión
Estados Unidos es un país en donde la pasión por el fútbol se encuentra en pleno crecimiento, sin embargo, está muy lejos de ser la principal disciplina entre los fanáticos, ya que otros deportes como el fútbol americano, béisbol, baloncesto, entre otros, han acaparado la mayor parte de la atención de los jóvenes.
Sin embargo, en el caso de los jóvenes talentos hondureños Katherine, Ashley y Jeremy, quienes han crecido en el seno de una familia latina, tienen muy claro que su principal pasión siempre ha sido el fútbol, el deporte más popular en Honduras, tierra natal de sus padres.
Si bien es cierto, los tres prospectos del fútbol hondureño reconocieron haber probado suerte en otras disciplinas, señalan que no cambian por nada su amor por el fútbol, deporte en el que esperan poder seguir creciendo y llegar a su meta.
“Siempre he tenido el fútbol claro. Me gusta para divertirme jugar otros deportes, pero solo para divertirme, como para tratar algo nuevo pero no me gustan mucho como me gusta el fútbol”, manifestó Katherine López.
Por su parte, su hermana Ashley señaló que ha practicado otros deportes, en los cuales le ha ido muy bien, pero que su pasión principal y su mente están únicamente enfocadas en el fútbol.
“Solo me gusta el fútbol, pero hace dos años atrás jugaba baloncesto, pero eso era solo para buscar algo nuevo, pero siempre me gustaba el fútbol. Cuando hice todo eso también era muy buena en esos deportes, me eligieron como la niña MVP de toda la escuela porque jugaba todos esos deportes pero todo a su tiempo, siempre me gustaba más el fútbol”, señaló.
En el caso de Jeremy Cruz, este joven de 13 años que brilla en las inferiores del Chicago Fire de la MLS reconoció que en su momento disfrutó de jugar béisbol y baloncesto, pero finalmente tenía claro cuál era su pasión.
“Yo por unos dos meses me gustó jugar béisbol pero yo no quería hacer eso porque fue mucho trabajo y no me gustó tanto y después me fui a jugar fútbol, también jugaba baloncesto solo por un buen rato pero al mismo tiempo que yo jugaba baloncesto estaba jugando fútbol y pues me enfoqué más en fútbol”, reconoció a EL HERALDO el joven talento del Chicago Fire.
Al momento de ser consultados sobre qué es lo que más les gusta del fútbol, los tres prospectos del deporte hondureño reconocieron que se divierten a la hora de entrar a la cancha, a la par de que su mente se aclara y reconociendo la importancia del trabajo en equipo para poder triunfar.
“A mí me gusta que cuando juego primero siempre tengo mi hermana conmigo y siempre me gusta estar con ella, cuando estoy en la cancha con ella y me gusta que cuando estoy jugando no hay nada más en lo que esté pensando, es decir, fútbol ahorita, mi mente se aclara... (suspira) no lo puedo explicar con palabras, es un sentimiento”, señaló Katherine.
Por su parte Ashley añadió: “Con mi hermana siempre me gusta jugar, siempre todo es divertido y yo soy una mediocampista, siempre estoy en el centro y siempre estamos en el centro, controlamos el juego, los pases y todo y eso me encanta, hacer el juego, todo se hace ahí en el medio y eso es lo que me encanta a mí, ayudar a mi equipo”.
Para Jeremy es muy importante la labor que hace en mediacancha, pero también resalta lo vital que es el trabajo en equipo dentro de este deporte.
“Lo que me gusta a mí es cuando juego en mediacancha, es mi posición jugando ahí y mi cosa favorita es jugar rápido e inteligente con el balón, ganando claro, pero no se puede ganar con una persona, se gana con un equipo”, reconoció.
DE INTERÉS: Julimar Ávila, la nadadora que puso en alto el nombre de Honduras en Tokio 2020
Próxima parada, Villarreal
Las inseparables hermanas Katherine y Ashley López Cruz siguen abriéndose paso dentro del mundo del fútbol y a su temprana edad tienen la gran posibilidad de poder viajar a España y jugar con el Villarreal, uno de los clubes más destacados en Europa durante los últimos años.
Actualmente, ambas hondureñas militan en la International Soccer Academy of America (ISAA), una escuela de fútbol que mantiene un convenio con el Submarino Amarillo para la promoción de jóvenes talentos que pueden llegar a formar parte de los equipos masculinos y femeninos dentro del club.
Dentro de ducha academia, los estudiantes reciben su tradicional formación academia con clases de español, mercadotecnia, ciencias, inglés, matemáticas para contar con una importante formación en los salones de clases, un aspecto que las instituciones deportivas en Estados Unidos siempre buscan potenciar.
Una vez termina la labor diaria en los salones de clases, los jóvenes tienen la posibilidad de ir a las canchas a entrenar con adiestradores que en el día a día les muestran los aspectos a mejorar con prácticas en el campo de entrenamiento y charlas tácticas con videos que tienen como ejemplo a los mejores futbolistas y estrategas.
Toda esta formación deportiva y académica inspira a los miembros de la ISAA para que algún día puedan ser llamados por el Villarreal y así viajar a España para unirse a los entrenamientos de uno de los equipos con mayor crecimiento en el fútbol europeo.
Cada año el Submarino Amarillo escoge a dos jugadores para que puedan ir a entrenar con ellos, encargándose de todos sus gastos para poder emprender el viaje al país ibérico y puedan vivir la experiencia de entrenar con el equipo y estar muy cerca de cumplir el sueño de llegar a jugar en una de las mejores ligas del mundo.
Un aspecto muy importante que toman en cuenta los reclutadores del club español son los grados académicos que el estudiante haya alcanzado y su talento futbolístico. “No solo es fútbol, porque tienes que hacer tus estudios primero”, explicó a EL HERALDO Katherine López Cruz.
Para las hermanas Katherine y Ashley López Cruz, el hecho de estar en una academia de fútbol ligada a tan importante club no representa otra cosa más que una gran oportunidad de seguir creciendo futbolísticamente y seguir desarrollando su talento en la cancha.
“Me siento muy bien por estar aquí en esta escuela porque da muchos chances, porque el equipo aquí juega contra muchos colegios y esos son muchos chances que los colegios pueden ver y mirarnos como jugamos, es un chance muy grande. Yo le doy gracias a Dios que me dio este chance para venir a esta escuela porque es una gran experiencia”, dijo Katherine López.
Ashley por su parte señaló que dentro de ISAA las oportunidades son muy grandes y que se siente muy bien por poder formar parte de la institución.
Durante su conversación con EL HERALDO, la inseparable dupla catracha reconoció que están trabajando muy duro para poder viajar a España y entrenar con el Villarreal el próximo año. Durante este 2022 seguirán enfocadas en su meta en los estudios y en la cancha para poder viajar a suelo español con la mejor formación posible.
“Estoy trabajando muy duro porque quiero ir allá a entrenar con el Villarreal, porque yo creo que eso es una oportunidad muy grande, que nos puedan ver allá, y allá es diferente, cómo juegan allá y aquí, siempre es divertido ir a ver cómo juegan personas diferentes”, inició diciendo Ashley.
Por su parte, Katherine añadió: “Estoy enfocada y haciendo mi terapia, mejorando mi rodilla para que venga para regresar más fuerte y todo eso pero nos dieron un chance aquí para ir a Nebraska porque tienen un equipo de fútbol de las mujeres del Villarreal y nos preguntaron si queríamos entrenar con ellos, pero vamos a entrenar más para ir mejor preparadas, más listas el próximo año para tener tiempo para mejorar más y más”.
Por el momento tanto Katherine como Ashley, se mantiene enfocadas en seguir formándose en la International Soccer Academy of America, a la par que recibieron una importante invitación del Kalamazoo FC, equipo semiprofesional de mujeres con el que han realizado ya algunos trabajos de entrenamiento con la esperanza de seguir creciendo.
ADEMÁS: Gerardo ‘Chocolate’ Sánchez, el futuro periodista que sueña con ser campeón mundial de Boxeo
Chicago Fire y MLS, los grandes sueños de Jeremy Cruz
La pasión por el fútbol dentro de la familia Cruz ha llegado hasta el punto de tener a tres joyas hondureñas destacando en los campos de juego en Estados Unidos, ya que no solo Katherine y Ashley brillan en Elkhart, Indiana, ya que su primo, Jeremy Cruz, trasciende en las inferiores del Chicago Fire de la MLS, la liga de fútbol más importante en Norteamérica.
El joven futbolista confesó a EL HERALDO que su pasión por el deporte rey nació gracias a que vio a su hermano y sus talentosas primas jugar, añadiendo que anhela poder alcanzar su gran meta; triunfar en la MLS y poder jugar fuera de Estados Unidos.
Jeremy reconoce que la experiencia en las divisiones menores del Chicago Fire ha sido muy buena y a la vez no pierde la ilusión de poder formar parte de la ISAA, escuela de fútbol en donde ya se encuentran sus primas Katherine y Ashley.
“Hay una clasificación allá, los equipos son muy fuertes. Jugando ya es una buena experiencia que te ayuda y como es muy grande la ciudad allá a veces vienen a verte jugar unos scouts y cuando juegas bien después del partido te mandan un correo para ganar conexiones con el equipo de ellos. Cuando yo tenga los años para ir a ISAA, ahí vamos a estar”, describió el prospecto catracho de 13 años.
Al estar dentro de las escuela de una de las franquicias del fútbol norteamericano, fue inevitable preguntarle a Jeremy sobre la posibilidad de jugar en la MLS, a lo que respondió a este rotativo que le hace mucha ilusión poder ser un futbolista profesional en una liga que ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, en donde cada vez son más los jóvenes que prueban suerte en los diferentes equipos.
“Yo quisiera jugar ahí, ir a jugar profesional, hacerlo muy bien para que otros equipos te agarren y te vean jugar y salir de los Estados Unidos”, reveló Cruz Urbina.
El joven Jeremy lo tiene muy claro, para poder cumplir con su objetivo en el fútbol y en la vida es muy importante “trabajar duro, practicar todos los días, dar el 100% y jugar más de lo que tú puedes”.
Vestir la camiseta de la H, el sueño de las tres joyas catrachas
Durante la conversación con EL HERALDO, los tres jóvenes futbolistas se mostraron muy concentrados y teniendo claro su objetivo de seguir creciendo futbolísticamente en la academia y equipo en el que se encuentran, sin embargo, tuvieron tiempo para revelar que les hace mucha ilusión poder vestir algún día la camiseta de la Selección Nacional de Honduras.
“Yo quiero ir a jugar con Honduras, con el equipo profesional de ellos, yo quiero representar a la gran H”, reconoció Katherine, quien a sus 17 años ya tuvo el primer contacto para poder formar parte de la Bicolor, pero una lesión en su rodilla le impidió poder concretar uno de sus mayores sueños.
En el caso de Ashley, con 14 años fue llamada a un entrenamiento de la Sub-17 femenina en Miami, Florida, sin embargo, problemas con su documentación hicieron que fuera imposible poder integrarse a la escuadra nacional.
A pesar del percance, la joven futbolista no baja los brazos, apoya a sus compañeras durante el proceso de selecciones menores y no pierde la esperanza de vestir la camiseta de la H junto a su hermana, su inseparable compañera y mejor socia en la cancha.
“Yo también quiero representar a la gran H. Quiero jugar profesional y con mi hermana en el mismo equipo”, indicó.
Por su lado Jeremy con apenas 13 años reconoce que jugar con la Selección de Honduras es uno de sus mayores sueños y espera poder cumplirlo muy pronto, a pesar de que hasta el momento no ha tenido contactos con nadie cercano de la Fenafuth para trabajar en las categorías menores de la Bicolor.
Los tres talentos futbolísticos hondureños recomiendan al personal de la Federación de Fútbol de Honduras seguir más de cerca a las jóvenes promesas que destacan en las academias de fútbol en Estados Unidos, ya que consideran que cuentan con las cualidades para poder triunfar defendiendo la camiseta azul y blanco.
Trabajo duro, la clave para poder cumplir los sueños
Luego de una amena plática con EL HERALDO, los jóvenes futbolistas hondureño tuvieron una serie de palabras para los talentos juveniles que aspiran a llegar a lo más alto en el deporte rey defendiendo los colores de Honduras, mencionando la importancia de la práctica y el trabajo para poder triunfar.
Ante el auge que ha tenido el fútbol femenino en Honduras, Katherine y Ashley recomendaron a las jóvenes apasionadas por el balompié seguir adelante, nunca bajar los brazos y practicar constantemente para poder alcanzar sus sueños, destacando a la vez que les haría mucha ilusión poder compartir con ellas en la Selección Nacional.
“Siempre practiquen, que entrenen, que nunca saben lo mejor que pueden hacer, siempre practiquen y sean muy enfocadas en el deporte si de verdad lo aman. Que un día, primero Dios, lo puedan lograr”, expresó Katherine.
Por su parte una entusiasmada Katherine añadió: “Ojalá un día puedan estar ahí y les deseo toda la suerte en todos los juegos, siempre echarle garra”.
A criterio de Jeremy, los jóvenes futbolistas hondureños deben de trabajar muy duro todos los días para poder cumplir su sueño.
“Trabajar duro, trabajar más de lo que tú puedas, trabajar todos los días y que sueñen de su meta y que la logren primero Dios”, puntualizó.
A su temprana edad, las tres joyas hondureñas ya brillan con luz propia en las academias de fútbol estadounidense, con la esperanza y con el gran objetivo de poder dar el salto hacia el fútbol del primer nivel y también ser tomados en cuenta para representar a Honduras y darle muchas alegrías a un país que vive como pocos la pasión del deporte más popular en el mundo.
LEA: Ángel Aguilera, el “Messi hondureño” que busca brillar en la MLS