TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Antes de cada inicio de temporada, siempre se realiza la misma pregunta: ¿cuándo llegará el VAR a la Liga Nacional de Honduras?, bueno, por ahora no hay una fecha, pero sí una respuesta concreta que acerca esta herramienta más que nunca a nuestro fútbol.
El presidente de la liga, Jorge Herrera, brindó detalles sobre cómo avanza la operación para implementar el Video Assistant Referee a los partidos de Primera División, teniendo en cuenta que países como Guatemala y Costa Rica ya lo están utilizando.
“El VAR depende de la certificación que haga FIFA, estamos esperando que vengan a dar la capacitación a los árbitros. No tenemos definido un patrocinador, pero sí hay ofertas, lo que pasa es que no tenemos la fecha en la cual va a iniciar ya que no tenemos la certificación”, dijo el jerarca en el programa Cinco Deportivo.
Herrera confirmó que han tenido acercamientos por parte de varias empresas para que el patrocinio de esta exuberante herramienta tecnológica pueda ayudar a sostener la economía de la Liga Nacional, pues cuando llegue el VAR, el pago anual será de 25 millones de lempiras.
“El costo del VAR es de un millón de dólares por año. Hay productos caros y uno de ellos es el internet en cada uno de los estadios”, aseguró el directivo, que agregó lo siguiente.
“Hicimos una cotización y el internet nos cuenta 36 mil dólares al mes, por lo que hay que buscar mecanismos para ver si la compañía nos da el internet a cambio patrocinio, o si dejamos el internet solo para el día de los partidos”.
Y añadió: “Hay que buscar de qué forma lo podemos implementar, pero son productos caros en una herramienta tecnológica buena, aunque será un impacto fuerte para la economía de la Liga Nacional”.
Jorge Herrera afirmó que “a compañía que nos dará un servicio del VAR ya hizo un estudio y se encagará que hayan todas las herramientas para así ser contratados”.
“Nosotros tenemos un contrato que es abierto donde tienen que dar las herramientas necesarias para que se utilice el VAR, lo que es la parte tecnológica, ellos tienen que hablar con diferentes sectores para tenerlas y así dar el servicio”, cerró el presidente de la Liga Nacional.