Deportes

Oficial: Mario Moncada confirma que la gran final entre Olimpia y Olancho FC se jugará en el Estadio Nacional

La nueva grama híbrida del Estadio Nacional “Chelato Uclés” será estrenada el 28 de mayo, durante la gran final del fútbol hondureño entre Olimpia y Olancho FC
15.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comisionado Nacional del Deporte, Mario Moncada, reveló durante una entrevista que la gran final del Clausura 2023 de la Liga Nacional se jugará en el Estadio Nacional.

El titular de Condepor confesó al periodista de HRN, Renán Núñez, que hay un acuerdo con la dirigencia de Olimpia para que la actividad futbolística vuelva Tegucigalpa, específicamente al coloso capitalino.

De este modo, la final de vuelta programada para el domingo 28 de mayo se disputará sobre la nueva grama híbrida del “Chelato Uclés”.

El Olimpia vs Olancho FC servirá como partido inaugural del recinto, que permanece cerrado desde hace varios meses debido a un proceso de renovación que inició por el cambio de engramillado.

Esta información aún no ha sido confirmada de forma oficial por la dirigencia Merengue, pero a juzgar por las palabras del comisionado, es prácticamente un hecho que la afición de los Leones podrá volver a ver a su equipo en la que es su casa.

Además, el propio Moncada confirmó que durante el segundo semestre de 2023, se harán trabajos para reforzar la estructura del estadio y además iniciará la instalación de butacas y cambios en la iluminación.

Cabe destacar que, de acuerdo al análisis emitido por la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), el costo por el cambio de dicha grama ronda los 33 millones de lempiras.

¿Qué es una grama híbrida?

La grama híbrida está compuesta por grama natural y grama sintética. Generalmente el césped conlleva un 96% de grama natural por un 4% de fibras sintéticas de plástico. Esto potencia la estabilidad y durabilidad del terreno de juego, lo que ayuda a reducir las lesiones de los jugadores y darle mejor fluidez al fútbol.

El debut de este tipo de engramillado fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, competencia donde participó la selección nacional de Honduras.

Actualmente, la mayoría de estadios a nivel mundial, como el del Real Madrid, Inter de Milán y FC Barcelona cuentan con este tipo de superficie.