Si bien es cierto la copa mundial de fútbol de la FIFA es considerado un extraordinario certamen que tiene lugar cada cuatro años en el planeta, hay un campeonato que genera más dinero que este evento icónico del más conocido como el deporte rey.
La Champions League o Liga de Campeones es el torneo futbolístico más prestigioso a nivel de clubes del viejo continente que reúne a los mejores equipos de distintas ligas, el cual es organizado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés).
A 1,257 millones de euros -más de 34 millones de lempiras- asciende el total de los fondos disponibles previstos para distribuir cada temporada a los clubes de la UEFA Champions League, según la distribución de ingresos de la organización deportiva.
La afamada competición fue creada en la temporada 1955-56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos y fue hasta la edición 1992-93 que fue rebautizada con el actual nombre y que se disputa anualmente desde junio a mayo.
Fondos garantizados
Los equipos participantes que se clasificaron para la competición tienen garantizados 12 millones de euros, es decir €3.5 millones adicionales que la temporada pasada.
Durante la fase de grupos, un total de €1.5 millones recibieron los clubes por victoria y medio millón de euros por empate.
La clasificación para los octavos de final suponía 5.53 millones de euros y el pase a cuartos se pagó con €6.25 millones, mientras que meterse en las semifinales se premió con 7.05 millones de euros, respectivamente.
En la final que en esta ocasión será disputada por los equipos españoles Real Madrid y Atlético de Madrid en Milán, Italia no solo se jugarán la gloria deportiva, sino también otros 15 millones de euros que la UEFA destinará al campeón y por si fuera poco €10.5 millones para el subcampeón como premio de consolación.
Durante toda la competición, la UEFA reparte hasta 500.7 millones de euros, cuya cifra se le debe agregar €409.6 millones en cantidades variables que se otorgan conforme al valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan a partir de la fase de grupos.