Deportes

Mateo Yibrín habla de la crisis del Real España y hace petición

Real España ha cambiado 17 técnicos en seis años, tres solo en este torneo Apertura en el que ha sumado apenas 14 puntos de 42 posibles. Está al borde de la eliminación
25.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente vitalicio del Real España, Mateo Yibrín, se refirió por primera vez a la crisis que vive el equipo catedrático, uno de los cuatro grandes del fútbol hondureño que esta temporada ha penado, ocupa actualmente el octavo lugar y no gana un título desde diciembre del 2017.

Yibrín, quien es el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, presidió por 15 años el equipo españolista, con el que conquistó cuatro títulos de Liga, la época más prolífica de la historia reciente del club sampedrano.

Real España ha cambiado 17 técnicos en seis años, tres solo en este torneo Apertura en el que ha sumado apenas 14 puntos de 42 posibles, lo que lo tiene al borde de la eliminación con miras a la liguilla y es por eso que Yibrín se ha referido al respecto.

Entrevista de Mateo Yibrín

—Mateo, ¿qué opinas de la situación del Real España?

La situación actual refleja que Real España no ha dado los resultados que se merece la afición aurinegra a nivel nacional e internacional.

Siento muy, muy molestos a los hinchas que piensan que desde la salida del técnico Héctor Vargas el equipo ha venido en picada en su funcionamiento, en lo futbolístico y por consecuencia en los resultados.

—Una institución acostumbrada a pelear los primeros lugares y títulos está en octavo lugar. ¿Te preocupa?

Sí, definitivamente, es preocupante. La cantidad de puntos que se han sumado es muy baja, eso obligará a la actual dirigencia a invertir más el próximo torneo en preparación y en jugadores que estén a la altura de defender la categoría de una institución como Real España.

Yo espero que la directiva de la institución esté trabajando en la planificación del próximo torneo y viendo posibles fichajes porque el tiempo para la preparación del equipo en diciembre es muy corta y no se puede estar tomando decisiones a última hora.

Creo que se acertó en la contratación de Miguel Falero, es un técnico capacitado que conoce el fútbol nacional, pero cometería un error si se conforma con los jugadores que tiene ahora para encarar el próximo campeonato. Si van a hacer fichajes tienen que traer futbolistas que marquen diferencia, principalmente en los clásicos, de lo contrario es mejor no fichar.

—¿Tú piensas que en su momento fue un error despedir al técnico Héctor Vargas del Real España?

Pienso que sí, sin embargo, la dirigencia consideraba que faltaba disciplina y control de grupo en el interior del club, pero es ahí donde se cometió el error, la falla no estaba en el técnico sino en el director deportivo al que le faltó poner orden, por eso yo digo que a Javier Delgado le quedó grande la camisa del Real España.

—¿Por qué dices que le quedó grande la camisa a Javier Delgado como director deportivo?

Los resultados hablan por sí solos. Le faltó imponer orden, liderazgo, disciplina, y faltaron buenos fichajes, muchos errores en las contrataciones. Conozco a Delgado, es una buena persona, vino al club cuando estábamos en la dirigencia por recomendación de Hernán Medford.

Pero en el fútbol de Honduras se requieren directores deportivos que impongan orden, respeto y disciplina, que los jugadores sepan que no pueden jugar con ellos, como Osman Madrid en Olimpia por ejemplo y el mismo Jaime Villegas en su tiempo con nosotros. Al no tomar esa misión el director deportivo pienso que esa responsabilidad la debe de asumir el técnico Falero.

Názar sobre jugadas peligrosas del Real España ante Maratón

—¿Qué te dice una campaña de un equipo que de 42 puntos posibles apenas ha sumado 14?

Bueno, je, je, je, es muy mal rendimiento, malos números. Pero todo comienza desde la planificación, creo que la directiva del Real España a veces trata de inventar la pólvora y la pólvora ya está inventada. Cuando digo que la pólvora está inventada es que un equipo como Real España tiene que contratar jugadores de jerarquía y técnicos de jerarquía.

Por ejemplo, el error que se cometió con Palomo Rodríguez, se contrató un técnico novato, se le dio un plantel novato y se erró en los pocos fichajes; eso no funciona, no puede funcionar un técnico novato con un plantel mediocre, fracaso seguro.

La directiva del Real España debe tener clarísimo que siempre tiene que contratar un técnico de jerarquía, de nivel y de experiencia para estar peleando títulos. Y no fallar en las contrataciones, si solo se hacen dos que sean buenos, que marquen diferencia.

—¿Pero qué sientes al ver al equipo en los últimos lugares, casi tocando fondo?

Me genera una malestar. Pienso que jugadores como Buba López y Jhow Benavídez deben de hacerse responsables, deben de asumir un liderazgo, un compromiso diferente, porque ya no son novatos y representan el emblema aurinegro, el club y la afición requiere de ellos, ya no son niños.

Yo sé que ellos aman los colores del equipo, pero que lo demuestren, no se pueden dar el lujo de decir que no les gusta o no quieren ser líderes, tienen que asumir esa responsabilidad.

—¿Quién o quiénes son los culpables de esta situación del Real España?

Siempre los culpables cuando pasan este tipo de cosas en una institución deportiva o de otra índole son los que toman las decisiones, así que es la junta directiva, especialmente Elías Burbara. Debe de asumir la responsabilidad que las decisiones, especialmente en los últimos torneos, no han sido buenas, hay que aprender de ellas, no volver a cometer los mismos errores.

Pero también hay que decir una cosa, no hay valientes que quieran asumir la responsabilidad de un club como Real España, así que en ese sentido hay que agradecerle a Elías, quien está asumiendo una gran responsabilidad con una enorme deuda, pero además hay que decir que esa deuda ha crecido por malas decisiones en las contrataciones.

También debo decir que Elías es el único valiente que ha querido y tenido el valor de hacerle frente a un club como Real España, ojalá aprenda de la experiencia y nos ponga a pelear títulos.

—¿Qué tan cierto es que te volvieron a ofrecer la presidencia del equipo?

Ja ja ja... todos los días me ofrecen la presidencia del Real España, me lo piden aficionados y otras personas, pero yo enfrento por ahora otros compromisos y no tengo tiempo. Deseo que la actual directiva tenga éxito y voy a apoyarla con todo lo que pueda para salir adelante todos unidos.

—Después del empate el lunes contra el Génesis, la afición pidió la salida de los jugadores, ¿qué piensas al respecto?

Es que todos estamos molestos porque se han tomado malas decisiones. Vi el partido contra el Génesis, el equipo no mostró buen fútbol, no hay conexión entre líneas, no desborda, no gana duelo por las bandas, no le llegó una pelota a Rocca en todo el partido, no se remató a puerta. Es claro que el plantel está mal conformado y mal preparado, hay mucho por hacer, si no queremos enfrentar problemas ya hoy se deben de tomar decisiones importantes con miras al próximo campeonato.

—Que el equipo en seis años haya cambiado 17 técnicos, incluidos los tres de este torneo, ¿qué te dice?

Que la planificación y las decisiones tomadas también han fallado en los últimos torneos.

—Para colmo el equipo fracasó también en la Liga Centroamericana...

Sí hombre. Real España no necesita directivos, técnicos o directores deportivos que sean flojos, este equipo necesita que esas personas tengan carácter y liderazgo. Que tengan una personalidad que inspiren orden y respeto. Cuando hablo de liderazgo es que alguien inspire al grupo a tener éxito. Para tener carácter y liderazgo es necesario tener experiencia.

—Otra situación es que se le está dando mucha ventaja a los equipos capitalinos Olimpia y Motagua que tienen dominada la Liga.

Bueno, es cierto, pero hay que decir una cosa, para competir con Olimpia se necesita un presupuesto de 80 millones de lempiras al año, de lo contrario no lo puedes hacer. Eso pasa en todas las ligas del mundo, lo clubes de mayor presupuesto son los que ganan los títulos, de vez en cuando hay una excepción a la regla.

Hay que ser claro, este es un tema de presupuesto, para tener el plantel y el cuerpo técnico del Olimpia hay que gastar 80 millones al año y así ganar los títulos con la frecuencia que ellos lo hacen, hay que sacar la chequera como lo han hecho ellos. En ese sentido, sí es fácil decir desde un canal de televisión o una cabina de radio que los dirigentes no sirven.

—¿Te preocupa de una deuda entre 40 o 60 millones que se dice que tiene Real España?

Claro que me preocupa, entiendo que el club tiene una deuda de un valor muy alto, no sé cuánto es exactamente, pero creo que anda por arriba de los 40 millones. Pienso que es pagable, lo importante que esa deuda no siga creciendo, si te planificas bien la puedes ir reduciendo.

—¿Y tú por dónde comenzarías a reparar esta máquina?

Comenzaría por darle todo el apoyo al técnico Falero, pero también le exigiría resultados porque no es ningún novato, ya tiene la experiencia para responder en este tipo de situaciones, hay que ponerle metas agresivas.