El portero Eduardo García fue la gran figura de los mexicanos, al parar tres de los seis penales que lanzaron los holandeses y garantizar la presencia del Tri por cuarta vez en su historia en la final del torneo.
México se medirá el domingo en el mismo escenario, el Bezerrao de Gama (región metropolitana de Brasilia) en la final al vencedor de la otra semifinal, que disputarán Brasil y Francia.
Holanda, que nunca ha llegado a la final de un Mundial Sub-17 y que buscaba la revancha de hace 14 años, cuando cayó en semifinales por 4-0 contra México, fue mejor durante los 90 minutos, aunque no logró superar la defensa azteca.
Los vigentes campeones, comandados por el goleador del torneo, Sontje Hansen, y Jayden Braaf en ataque, dispusieron de varias ocasiones para abrir el marcador, principalmente en la segunda mitad, en la que acorralaron por momentos a los mexicanos en su área.
En el minuto 63, en pleno dominio holandés, Youri Pieter Regger mandó un remate al larguero, y García evitó en dos grandes intervenciones el tanto de la selección naranja.
La recompensa por el mejor juego llegó en el minuto 74, cuando Melayro Bogarde hizo una gran jugada en la línea de fondo del ataque y asistió a Regeer, quien marcó el 1-0 que plasmaba la superioridad holandesa hasta entonces.
Vea: Francia y Turquía clasifican a la Euro de 2020
Con dificultades para llegar al área rival por la mayor fuerza física de Holanda, los mexicanos lograron el empate a pelota parada, con un espectacular lanzamiento de Efraín Álvarez en el minuto 79.
Sin tiempo para más, el finalista se decidió desde los once metros, donde García garantizó la clasificación mexicana al parar los lanzamientos de Taabouni, Braaf y el decisivo, de Regeer, en el 12º disparo.
Con la clasificación, México se consolida como el mejor equipo de la categoría en esta década, con tres finales disputadas en las últimas cinco ediciones del torneo y una semifinal.
La selección que dirige Marco Antonio Ruíz buscará el domingo el tricampeonato de la categoría, tras haber ganado los mundiales de 2005, en Perú, y de 2011, en México.
Holanda, con una base formada por jugadores de la inacabable cantera del Ajax de Amsterdam, deberá conformarse con jugar por el final de consolación y continuar con su maldición en la categoría, cuyo mejor logro es el tercer puesto en 2005.