PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Un pago atrasado de Real Sociedad y Honduras de El Progreso serían el eslabón que impediría que Platense, eliminado matemáticamente, sea el descendido de la primera división del fútbol hondureño.
El 0-0 ante Motagua, el pasado fin de semana, solo notificó que los escualos son los descendidos por tercera vez en su historia, sin embargo, una denuncia de Victoria en contra de irregularidades salvarían a los del puerto.
VEA: Última jornada definirá descendido y último cupo de repechaje de Liga Nacional: Estos son los cruces
El problema
Esta situación comenzó cuando el club ceibeño detectó inconsistencias sobre el pago de cuotas de inscripción, una obligación que los diez afiliados deben cancelar para participar en cada torneo. En el torneo Apertura 2021 la fecha límite de pago era el 7 de agosto.
Según una auditoría solicitada por la Junta de Vigilancia de La Liga a una empresa externa determinó que los equipos Real Sociedad y Honduras de El Progreso cumplieron con este requisito hasta el 8 y 10 de septiembre, un mes después, sin embargo, el secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, había certificado en una nota a la Comisión de Disciplina que los clubes habían cumplido con sus pagos, algo que quedó en evidencia más adelante.
Esta situación, que lleva más de 7 meses, será resuelta en un momento preciso para Platense, pues este es el eslabón para poder salvar la categoría.
ADEMÁS: Fabián Coito, extécnico de Honduras, candidato para dirigir a la Sub-20 de Uruguay
Y es que los del puerto ya están descendidos matemáticamente, es decir, que a falta de una jornada ya no hay nada que puedan hacer.
Pero están a la espera de esta resolución que podría ser a favor del tiburón y esto haría que este elenco se salve de descender.
Por su parte, sería Real Sociedad quien descendería de la primera división por segunda ocasión.
DE INTERÉS: Liga Nacional traslada para el miércoles votación que definiría el descenso