Tegucigalpa, Honduras
Ubaldo Herrera llegó como la estrella a seguir y el interior izquierdo de Quetzales no falló en la duela de la Villa Olímpica; el cuadro chapín se consagró campeón de la tercera Copa Titán luego de ganar 28-27 a los corajudos Titanes con una monumental actuación de la juvenil figura del balonmano regional.
Fue una finalísima cargada de tensión, pareja de inicio a fin y que en el cuadro local supo elevar a la máxima potencia a dos de sus grandes promesas: el centro Diego Valeriano, de solo 15 años, y el portero Fernando Turcios, los dos de enorme rendimiento a lo largo de los tres días que duró el torneo en el Complejo Simón Azcona.
De vos a vos
Quetzales, que venció 29-21 a Handball City en las semis, se instaló en la final con todo el favoritismo encima.
Pero enfrente se le puso el sorprendente cuadro de Titanes, que dirige Fernando Sarmiento, para hacerle ver que había que sudar sangre para llevarse la corona.
Y así fue. Quetzales empezó imponiendo sus condiciones, pero rápidamente Titanes comenzó a remar desde atrás hasta remontar el juego que era seguido en línea vía Facebook Live; montado en un verdadero tobogán, el partido estaba en una zona liberada, con Wolfran Silva impulsando a los catrachos y con un tremendo Ubaldo Herrera metiendo pausa y finalmente provocando una nueva remontada en el juego.
Con el partido 28-27 para la visita, se vino un final de obra teatral. Titanes cogió un rebote y ganó la posesión, arrinconó a Quetzales, que vivió los últimos 30 segundos más dramáticos de su vida.
“Ha sido un gran honor para Quetzales haber venido un año más a convivir con nuestros hermanos centroamericanos del balonmano”, resumió al final Jorge Morales, el DT del campeón; “las 16 horas de viaje de venida y las 16 de vuelta no las vamos a sentir porque en Honduras siempre estamos con la mejor disposición”, sumó el DT.
Quetzales obtuvo su primer título, tras el de Júniors de Chiquimula de Guatemala en 2016 y los Lobos en 2015.
Guatemala barre...
Para poner la cereza en el pastel, Quetzales también barrió en su versión de mujeres, ganando sus cuatro juegos y anotando 104 veces, una de sus mejores presentaciones en femenino en los últimos años en el balonmano.
Egresadas de la UNAH le hizo el pasillo a las chapinas, que mostraron un nivel de alta competencia