SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- No hay duda que el Real Madrid es el equipo más popular del planeta, la pasión y el amor por ese color blanco que significa pureza, no conoce fronteras y Honduras no es la excepción.
Ramiro Ocasio, nació en Estados Unidos, su padre es dominicano y su madre catracha, pero él se considera “más hondureño que el Indio Lempira”.
Desde los cinco años llegó a El Progreso, Yoro, para vivir durante 13 años ahí y siempre ha sido un aficionado recalcitrante del club más ganador de Europa, al grado de ser uno de los impulsores de la peña oficial del Real Madrid en nuestro país. Él es su presidente.
El señor de 44 años conversó con Diario EL HERALDO en el inicio de una semana trascendental para los Merengues, nos dio detalles de lo que es ser miembro del grupo de apoyo y cómo viven los partidos.
Además, nos contó que es una especie de amuleto para el Real Madrid, pues ha estado presente en las últimas cuatro Champions League, reveló la plática que tuvo con Cristiano Ronaldo en 2013 y la cantidad de camisas del equipo que tiene ¿Por qué el Real Madrid lo sacó en una serie?
- Entrevista con Ramiro Ocasio -
¿Cómo nace la idea de hacer una peña del Real Madrid en Honduras?
Yo vengo siendo madridista desde 1986 y es por la afinidad a mi hermano, tengo un hermano mayor que es un aficionado del equipo y gracias a él me enamoré del Real Madrid. Yo vivía en Nueva York y me di cuenta de una peña del Real Madrid y empecé a asistir a ver los partidos. Luego vi el potencial que tienen estos grupos de apoyo donde no solo se ven partidos con amigos también se hacen proyectos sociales.
Me comuniqué con el club y gracias a la iniciativa de varios amigos míos de mandar una carta al Real Madrid, cumplimos varios requisitos porque no es tan fácil. Gracias a Dios pudimos llenar todo lo que nos pedían y nos dieron luz ver, así nació la primera peña oficial del Real Madrid.
¿Hace cuánto son una peña del equipo más ganador de Europa?
En septiembre cumpliremos dos años. Hay más de 2,000 peñas en el mundo y es algo muy bonito, no solo es de ir a reunirse, a final de mes estamos organizando dar útiles escolares y material didáctico en una escuela en Agua Blanca Sur, El Progreso, que se estará inaugurando.
¿Cuántos integrantes son ahora mismo?
En mayo volveremos abrir inscripciones e invito a todo mundo que quiera pertenecer. Somos más de 120 miembros actualmente. Les damos una camisa de nosotros, un carnet y otras cositas.
¿Cómo se viven ustedes aquí en Honduras un partido de Champions League o un clásico ante el Barcelona?
Esos partidos son los más concurridos, mañana tenemos un partido muy importante, nada está escrito. Yo por ejemplo creí que el Real Madrid iba a pasar hoy, pero no fue así. Normalmente vamos a los restaurantes y nos dan un 10 o 15% de descuento por ser peñistas del Real Madrid, se vive la pasión con alitas de pollo y algunos tragos. Los miembros llegan con sus familias porque es algo muy especial. La familia del Real Madrid es la más grande del mundo.
¿Está alegre con la eliminación del Barcelona o no?
La verdad es que no estoy alegre. Ya tengo un año de no desearle mal al Barcelona y eso que soy acérrimo aficionado del Real Madrid. Yo prefiero ver a un barcelonista amigo mío alegre que a un francés que no conozco.
¿Tiene pronóstico contra el Manchester City?
No soy tan bueno para los pronósticos, siempre me equivoco, pero quiero que ganemos. Va estar difícil porque nunca hemos ganado, hace dos años fui al Etihad Stadium, tuve esa bendición de poder estar ahí y perdimos 4-3, ya después le dimos la vuelta y ganamos la 14. Es un estadio muy difícil, pero somos los Reyes de Europa, el equipo más grande del mundo y si hay un equipo que le puede ganar al Manchester City en Manchester es el Real Madrid.
Vamos a hablar un poco más de usted ¿Cómo se fue adentrando a ser seguidor del Real Madrid?
Yo he visto la crítica que por qué apoyar equipos de afuera, en Honduras soy Motagua, pero del Real Madrid me enamoré. Me dicen que porque no soy Olimpia si soy del Real Madrid, pero soy Motagua nadie es perfecto. Dios me ha dado la bendición de ser presidente de una peña del club, estoy de cerca con el equipo, he ido muchas veces al Santiago Bernabéu y he estado en las últimas cuatro Champions del Real Madrid. Estoy contento de apoyar a este equipo.
¿Qué beneficio le ha dado a usted ser seguidor a full del Real Madrid?
El Real Madrid me ha dado los mejores amigos, el club les asigna entradas a diferentes peñas, he tenido la facilidad de encontrarme amigos que me invitan con tickets y así he ido a varios clásicos.
De todos los partidos del Real Madrid en los que ha estado ¿cuál no olvida?
La final de Champions League que ganamos en penales contra el Atlético de Madrid allá en el San Siro, en Milán. Fue una experiencia inolvidable, se vinieron tres Champions seguidas y pude estar en todas.
¿Ha tenido algún acercamiento con directivos o jugadores?
La más reciente con Emilio Butragueño, en los viajes con el cuerpo técnico, una vez en Filadelfia, Estados Unidos, fui a visitar al Real Madrid en un partido amistoso contra Celtic de Emilio Izaguirre. Estaba sentado muy cerca de la cancha y estaba a la par de Florentino Pérez, luego me tomé fotos con Kaká, Cristiano Ronaldo y Mourinho en la cancha, una locura. Yo no me lo podía creer, estar con gente que admiro futbolísticamente y son personas humildes.
¿Llegó a platicar con Cristiano Ronaldo?
Platicamos un poco porque él creyó que un iPad con la que nos estábamos tomando una foto era mía. Que lástima que un amigo mío no pudo salvar el video porque él dejó grabando. Cristiano me dijo ‘Oye chico, el IPad se te va a descargar, quítalo de ahí y yo le dije no es mío es de un amigo, ahí aproveché y seguí; estas preparado para la temporada, claro que sí, me contestó. Va a meter más de 100 goles en la temporada le pregunté y me dijo 100 son muy poquitos y solo me reí’. Es mi pequeña anécdota con Cristiano Ronaldo.
Cuéntenos ¿por qué el Real Madrid le dedicó un episodio dentro de la serie de ellos?
En 2013, me vi en un incidente en Nueva York, ahí en enero es muy frio y hay que andar muy bien abrigado y yo andaba con mi bufanda del Real Madrid, bueno, lo que sucedió fue que un señor convulsionó en las vías de un tren y al ver que nadie se tiraba yo agarré valor y brinqué a los rieles mientras el tren se acercaba y gracias a Dios logré salvarle la vida al señor y también la mía.
En ese momento mucha gente tomó fotografías y grabó videos y eso se hizo viral, ese material llegó a gente del Real Madrid y les encantó la historia, se contactaron conmigo y firmamos un contrato donde yo no estaba ganando dinero, pero puedo decir que firmé un contrato con el Real Madrid. Se hizo un episodio en su serie en honor a mí, mas de 3,000,000 de personas a nivel mundial lo vieron.
¿Usted cuántas camisas del Real Madrid tiene?
Hace poco mi esposa las camisas las estaba contando y eso que he regalado muchas, pero tengo como 50 camisas del Real Madrid y como 30 bufandas.
¿Cómo ve esta semana trascendental para el Real Madrid?
Esto es crucial. Contra el City hay que estar tranquilos para conseguir el pase a la siguiente ronda y el fin de semana contra el Barcelona a sentenciar la liga. Hoy, a por ellos Hala Madrid y nada más...