TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tiene dos compromisos sumamente complicados en el presente mes de octubre, donde definirá si clasifica o no a los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf.
La Bicolor no solamente se juega el boleto a la ronda de los mejores ocho, sino que también buscará quedarse con el primer lugar de grupo y los posibles rivales que podrían ser: Canadá, México, Estados Unidos o Costa Rica.
La fórmula es simple para Honduras. Los dirigidos por Reinaldo Rueda tienen que ganarle los dos partidos a Cuba y esto lo colocaría en el primer lugar del grupo B, siempre y cuando Jamaica no gane uno de los dos juegos (Granada y Haití).
En el caso que la Bicolor empate y logre la victoria en los dos cotejos, los seleccionados tendrán que esperar a que Haití o Surinam no superen la cantidad de los seis puntos.
No obstante, si La H cae ante Cuba este jueves, la Bicolor quedará eliminada rumbo a la Copa América 2024 que se realizará en Estados Unidos.
Cuartos de final
Ahora bien, muchos se preguntan qué rival tendrá Honduras en caso de clasificar a cuartos de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024.
Después de la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de la Liga A avanzarán a los cuartos de final de la Liga de Naciones, donde se unirán a los cuatro equipos mejor clasificados de la Liga A (según la clasificación o ranking de Concacaf), que son Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica.
Según explica el reglamento de Concacaf, al final de la fase de grupos se hará una tabla entre los cuatro países que se metan a los cuartos para medir el mejor rendimiento.
Es decir, para que Honduras evite a Estados Unidos o México en los cuartos, debe quedar en el primer lugar de su grupo.
Por ejemplo, ser el primer mejor lugar de la fase de grupos lo llevaría a enfrentarse a Costa Rica y ser el siguiente primer lugar lo colocaría junto a Canadá en los cuartos.