TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con apenas dos puntos de diferencia a dos jornadas del final, Real Sociedad y Honduras Progreso se juegan sus últimas cartas para evitar el descenso en una lucha que tiene dos batallas por delante para ambos conjuntos.
Los de Tocoa tienen la delantera en la incesante lucha, ya que suman un total de 26 puntos, mientras que los progreseños son los que lo tienen más complicado, ya que están en el fondo de la general con 24 unidades.
Con este panorama, tanto Mauro Reyes como Jhon Jairo López saben que lo ideal es sumar los seis puntos que quedan en disputa, pero sobre todo evitar cualquier resbalón, ya que un error podría significar decirle adiós a la primera división.
Real Sociedad cierra el Clausura 2023 recibiendo al Olancho FC en su casa y visitando al Marathón en la última jornada, mientras que Honduras Progreso se mide al Victoria en La Ceiba y culmina en casa ante Motagua el próximo sábado.
¿Qué necesitan para salvarse?
Con este panorama existen varios escenarios para definir al que se marchará a la Liga de Ascenso para la próxima temporada. El primero de ellos es que el descenso puede resolverse esta misma tarde.
Esto sería posible si la Real Sociedad vence al Olancho FC y el Honduras Progreso cae o empata en su visita a La Ceiba. Real Sociedad llegaría a 29 y los progreseños podrían quedarse en 24 o llegar a 25, lo cual representaría una ventaja ya inalcanzable en favor de los de Tocoa.
Ahora, si el Honduras Progreso quiere permanecer en primera división todo se definirá en la última fecha. El cuadro ribereño necesita un triunfo en cualquiera de sus dos compromisos y esperar que la Real Sociedad tropiece para superarlos en puntos.
¿Qué pasa si empatan en puntos?
Uno de los escenarios más probables es un empate en puntos entre Real Sociedad y Honduras Progreso, ya que apenas dos unidades los separan en la tabla acumulada.
El reglamento de la Liga Nacional es claro y explica que en caso de un empate en puntos el descendido se definirá de la siguiente manera:
a) Si el empate es entre dos (2) equipos: La realización de dos (2) juegos de ida y vuelta, cerrando de local el club mejor posicionado en la tabla general de ambos torneos.
“Debiendo realizarse los juegos miércoles o jueves, sábado y domingo, el club que permanecerá en la Primera División será aquel que en los dos juegos acumule la mayor cantidad de puntos, si al término del juego de vuelta persiste el empate en puntos, el club vencedor será el que tenga la mejor diferencia de goles en ambos juegos”, dice el reglamento de la Liga Nacional en su artículo número 10.
Ante este panorama, tocoeños y progreseños buscarán salir de la agonía cuanto antes, de lo contrario tendrán dos batallas más de puro sufrimiento para eludir la pesadilla del descenso.