SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Real España finalizó su pretemporada con derrota ante el Xelajú de Guatemala, que se trajo de San Pedro Sula un triunfo por 2-1 en el Estadio Olímpico.
La Máquina cerró así sus amistosos de preparación para el torneo Apertura 2024. Antes empataron 0-0 ante el CD Choloma del Ascenso y posteriormente vencieron por la mínima al guatemalteco Coban Imperial.
En el encuentro disputado este domingo, los dirigidos por el tico Jeaustin Campos salieron con un esquema de 5-3-2, un sistema que ha experimentado el nuevo entrenador que utiliza al uruguayo Jim Morrison como central y contención. Sin embargo, no dio frutos.
El partido ante los ‘Chivos’ fue marcado por un error individual del portero Onan Rodríguez, quien de último momento salió de titular para ocupar el puesto de Luis ‘Buba’ López. Al minuto 23’, el joven meta aurinegro cometió un terrible error que le costó el gol.
Rai Villa, mexicano exjugador del Real España, asistió a Jorge Aparicio, quien desde fuera del área lanzó un disparo que en primera instancia Onan atrapó, sin embargo, el balón se le escurrió entre sus piernas en una jugada que dejó atónitos a todos en el estadio.
Los catedráticos no pudieron reponerse de ese golpe y concedieron un nuevo gol. Esta vez fue por un contragolpe donde Pedro Báez y Rai Villa, exaurinegros, se combinaron para cederle el tanto a Jorge Vargas, quien castigó con el 2-0 al minuto 32.
Inmediatamente, Jeaustin Campos cambió el pizarrón en el Real España y metió al delantero Brayan Moya, quien sería el encargado de convertir la diana con la que descontarían al 66’. Antes, Darixon Vuelto falló una acción clarísima donde no pudo rematar bien a un arco sin portero.
Los ingresos de Daniel Carter Bodden y Marco Aceituno le dieron más movilidad al conjunto sampedrano y con ello llegaron las ocasiones. El pequeño Aceituno lo intentó en el tramo final con dos remates que se fueron por arriba del vertical; Bryan Félix casi marca un golazo en el descuento.
Sin embargo, Real España no pudo reponerse de la desventaja y terminó su pretemporada con un duro revés. Lo que se viene para los aurinegros es su viaje a Tocoa donde el próximo domingo debutan en el torneo local frente a la Real Sociedad que dirige el argentino Héctor Vargas.