SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Real España sigue cosechando tropiezos y no encuentra la brújula que les permita romper la sequía que en diciembre se convertirá en siete años sin títulos.
Una leyenda de la institución como lo es Julio ‘Palomo’ Rodríguez no supo darle dirección a una Máquina descarrilada que en el inicio de la temporada 2023-24 selló tempranamente su eliminación de la Copa Centroamericana y dejó derrotas deplorables en Liga Nacional.
Con Rodríguez en el mando técnico, el cuadro aurinegro no conoció el triunfo en los ocho clásicos que sostuvieron ante Marathón, Olimpia y Motagua, obteniendo ocho derrotas y un empate, un detonante que la afición, o junta directiva, no perdonó a la vieja gloria del club.
Si bien el torneo debut del ‘Palomo’, el Clausura 2023, fue desalentador, en lo deportivo no salió tan mal, pues logró quedar en el tercer lugar en las vueltas regulares y llegó a semifinales, pero fue allí donde Olancho FC dejó en evidencia la incapacidad competitiva del equipo sampedrano.
Con el entrenador uruguayo el Real España contó con estadísticas más negativas que positivas en ocho meses de trabajo. El sudamericano obtuvo 11 triunfos, 7 empates y 10 derrotas en 28 partidos con los catedráticos.
En el presente Apertura 2023, el club quedó sembrado en la octava posición luego de cinco partidos, pues solo logró seis puntos de 15 posibles, perdiendo tres encuentros, primero goleado por Olimpia (4-0), después ante Marathón (2-0) y por último Génesis (2-1), jugando contra ellos en Comayagua su último partido.
Lo destacable de la etapa de Rodríguez con los aurinegros fue el surgimiento de jóvenes futbolistas procedentes de la cantera como el delantero Daniel Carter Bodden, o el desarrollo de futbolistas como Afronit Tatum y Miguel Carrasco, entre otros.
Mientras ‘Palomo’ dirigía a la Máquina, no existió regularidad en resultados deportivos, ni tampoco el compromiso en cada partido, pues se volvió usual ver a equipo sin entrega y que no tenía ideas claras en la cancha, pues la idea de Rodríguez nunca llegó a ser entendida a la perfección por sus futbolistas.
El técnico Rodríguez también pecó como estratega, exponiendo su inexperiencia táctica cuando de sustituciones o manejo de partidos se trata. Cabe mencionar que el camerino aurinegro, que se rompió mientras Héctor Vargas estaba en el club, se le salió de las manos al uruguayo, pues el comportamiento de algunos futbolistas, tal como él mismo señaló en otra ocasión, no era de carácter profesional.
Otro “proceso”
Bajo el mandado del presidente Elías Burbara, que comenzó para el Apertura 2015, el Real España ha contado con 14 diferentes entrenadores y con el reclutamiento de José Valladares como interino el número ascenderá a 15, teniendo en cuenta que se sumará una raya más cuando encuentran al técnico permanente.
En 16 torneos bajo la directas de Burbara, los catedráticos solamente han logrado un título de Liga Nacional, el cual conquistaron en el Apertura 2027 bajo un impulso anímico bastante atípico con el uruguayo Martín “Tato” García al mando.
Desde entonces, han pasado ocho diferentes estrategas en busca de enderezar a la Máquina que disputó dos finales consecutivas entre 2021 y 2022, pero ambas las perdió tras malos resultados en los partidos de ida jugando como visitante, primero ante Olimpia y después contra Motagua.
La crisis del Real España se agrava ya que no cuentan con un plantel competitivo, como otros años, para así intentar enderezar el camino, pues la plantilla aurinegra está conformada en su mayoría por jóvenes. Los de experiencia en el club han demostrado no estar a la altura de las exigencias de una institución grande, salvo al siempre goleador Ramiro Rocca, ausente en el actual certamen por lesión.
Técnicos en la era Elías Burbara
1. Mario Zanabria
2. Miguel Falero
3. Mauro Reyes
4. Ramón Primitivo Maradiaga
5. Erick Gallegos
6. Martín “Tato” García (CAMPEÓN)
7. Carlos Restrepo
8. Hernán Medford
9. Luis Ordoñez
10. Ramiro Martínez
11. Emilson Soto
12. Raúl “Potro” Gutiérrez
13. Héctor Vargas
14. Julio ‘Palomo’ Rodríguez