SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Honduras, vivió momentos jocosos sobre sus inicios en el fútbol, además de una imperdible anécdota con el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr.
El entrenador colombiano destacó que posee la nueva cédula de identidad en Honduras y que a pesar de la eliminación en el repechaje contra Costa Rica por el boleto a la Copa América 2024 los aficionados le siguen demostrando cariño.
Sobre su infancia, Reinaldo Rueda mencionó que: “Fui tranquilo, fui formado por mi madre que fue 35 años docente, estricta”, al mismo tiempo que sonrió por retroceder en el tiempo durante su presencia en el programa Los Hijos de Morazán.
También revivió que siempre quiso ser futbolista profesional: “Comencé como delantero, no era tan bueno y después fui defensa central, llegamos a ganar torneos estatales, de ahí salió la ilusión de ser profesional y no lo logré”, además reviviendo sus momentos que lo convirtió en entrenador.
Rueda destacó el gran amor que siente por Honduras y sufrió al ver en las noticias el grave impacto que generó en el país los huracanes Eta y Iota a finales del 2020. Reveló que ayudó a muchas familias luego de las subastas de implementos deportivos.
El colombiano contó que futbolistas reconocidos como James Rodríguez, Arturo Vidal y Claudio Bravo le enviaron muchos implementos deportivos firmados para las subastas que terminaron en ayuda para las familias hondureñas gracias a la colaboración del empresario Mario Faraj.
Uno de los gratos momentos que recuerda de su carrera deportiva es dirigir al poderoso Flamengo de Brasil. “Estar ahí, dirigir en el Maracaná, un clásico frente al Fluminense, se valora”, recordó el estratega de 67 años.
Precisamente en el Flamengo dirigió a un joven Vinicius Jr. quien es actualmente una de las figuras del Real Madrid que se encuentra a un paso de la corona de la Liga de España y disputa las semifinales de la Champions League.
Y tiene una grata anécdota que sucedió recientemente: “Ha sido una bendición compartir con este chico, es un joven muy humilde y receptivo, fueron lindos momentos en el Flamengo. la nobleza de él cuando nos hemos encontrado, es un gran orgullo y satisfacción lo que ha logrado, tanto él como Luca Paquetá, que eran los jovencitos que tenía en Flamengo y se proyectaron a la absoluta”.
Vinicius Jr. ha destacado que es víctima constante con el tema del racismo y Rueda envió su mensaje. “A la distancia lo he estado acompañando en esa lucha con el tema psicológico. Hemos tenido esa recepción a través del tiempo”.
“Fuimos con Mario Rafaj al estadio Santiago Bernabéu, Vinicius como siempre muy especial, muy querido, a través del director de relaciones institucionales Emilio Butragueño nos atendió, compartimos con él. Fue uno de los temas que tratamos (racismo) de soportar esa xenofobia, el tema racial, que lo asimilara, que tuviera control mental, que lo querían provocar porque él era bueno, lo quieren desequilibrar”, destacó el seleccionador de Honduras.
Agregando más al tema: “Fue muy receptivo, creo que ha madurado mucho, los años en el Real Madrid han sido difícil y ha demostrado su potencial, su valía. Con mucho orgullo de compartir con él en su momento, la relación es de respeto, es muy humilde, especial. Igual Paquetá”.