SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Reinaldo rueda, estuvo en San Pedro Sula este miércoles y sostuvo una reunión con directivos de la Liga Nacional.
Reinaldo Rueda atendió a los medios y habló a fondo de lo que se viene para la Bicolor, que el próximo 23 de marzo se medirá ante Costa Rica por ese boleto a la Copa América 2024.
El estratega de Honduras también descartó prácticamente al portero “Buba” López para ese compromiso ante los ticos, debido al tiempo de recuperación que necesita.
¿Jugará Jonathan Rougier? Esta y otras interrogantes respondió el DT de la “H”.
Reunión con directivos del fútbol de Honduras
Es algo que tenía proyectado desde hace meses, nos han dado el espacio de compartir con todos los directivos del fútbol hondureño, fue interesante escucharlos, son los dolientes del día a día con los cuerpos técnicos y jugadores de lo que es el fútbol hondureño, y muy positivo, hay conclusiones importantes tanto para ellos como para nosotros
Microciclos de la Selección
Siempre la idea es que nosotros como cuerpo técnico de la Selección Nacional trabajamos para la liga, tenemos la responsabilidad de orientar los jugadores que más se destacan en sus clubes, exponerlos a nivel internacional y por eso es la solicitud de que nos brinden esos espacios para los microciclos. Ahora vamos a tener uno el 4, 5 y 6 de marzo para el día 16, el definitivo, no estaríamos desplazando a Dallas para encarar el partido el 23.
La realidad de Buba López
Hoy justo está regresando Luis desde Miami, estuvo en este centro de medicina deportiva, donde se le hicieron todas las valoraciones, todas las evaluaciones y desafortunadamente tiene otra fractura por estrés donde había tenido hace siete años, la tiene un poco más arriba, es cuestión de reposo y de semanas de acuerdo al procedimiento, Real España va a hacer una inversión de un aparato especializado que lo va a ayudar a recuperar, para que consolide rápido esa fractura.
Ahora hay que tener un tratamiento y un comportamiento especializado en su recuperación, seguir el mismo protocolo que le recomendó el cuerpo técnico de la Selección Nacional de una seis semanas, trabajar en toda la parte aeróbica, el mantenimiento, el fortalecimiento sin impacto. Él no puede hacer impacto, no puede hacer toda competencia, no puede hacer entrenamientos, solamente tiene que hacer lo que es la recuperación. Es cuestión de paciencia y fortaleza, de acompañar a Luis con todo el cuerpo médico de Real España y de la Selección Nacional, ojalá lo podamos tener lo más pronto posible otra vez en la competencia.
¿Dos mese de recuperación?
El 12 de marzo va a ser evaluado de vuelta en Estados Unidos y ahí el médico determinará, de acuerdo a lo que hablé con el Doctor Toledo que lo ha estado acompañando, si él inicia entrenamientos donde va a hacer una inducción progresiva al esfuerzo y donde hay que tener mucho cuidado que tenga reincidencia en la lesión.
Preocupación por la portería de la Bicolor
Sí, naturalmente. Primero el tiempo que perdió Luis en el mes de agosto mientras negociaba su contrato, tenía la expectativa de ir al exterior, no se dio, estuvo prácticamente un mes sin hacer competencia, sin hacer entrenamientos de exigencias. Después volvió, se lastimó otra vez y ya cuando estaba tomando otra vez su forma viene esta situación que lo margina, es un elemento importante por toda la trayectoria que ha acumulado y por sus condiciones.
¿Descartado para Costa Rica?
De acuerdo al médico no está para competir porque después del 12 quizás le den el alta para empezar entrenamientos progresivos, no sé cuántas semanas deberá tomarse para hacer competencia, o sea que ya acumularía más de mes y medio inactivo, y el tema psicológico, hay que tenerlo en cuenta, es vital en todas las posiciones y sobre todo en esa. De acuerdo a lo que platiqué con el Doctor Toledo, va a ser muy complejo que esté para competir en esa última semana de marzo.
¿Jonathan Rougier toma fuerza para ser el portero titular?
Ahora fue convocado Jonathan con una gran disposición, con una buena aceptación de su convocatoria y bueno, va a competir con Marlon (Licona), con Harold (Fonseca). Tuve que inscribir a cinco arqueros y de los cuales voy a seleccionar tres para ese juego ante Costa Rica.
La competencia de Rougier
Harold Fonseca viene con ritmo, está muy bien, esperemos que todos sigan creciendo, Jonathan va por buen camino y ojalá sea positivo para Honduras.
¿Qué más le preocupa de la Selección?
Tenemos alternativas, hay jugadores que deben ratificarlo en la Selección Nacional, consolidarse, perdimos cuatro hombres vitales de los que fueron sancionados y esa es la tarea que hemos desarrollado en estos microciclos, buscar las alternativas de solución para esas posiciones, de lateral izquierdo, de delanteros, de defensas centrales. Por suerte Luis Vega va por buen camino su recuperación de la cirugía y esperar que tengamos un equipo muy competitivo para el mes de marzo.
¿Es una camisa de obligación estar en la Copa América?
Indudablemente que Selección Nacional es Selección Nacional, la exigencia es altísima, tenemos una gran ilusión de clasificar a la Copa América, es un objetivo intermedio en el camino a la clasificación al Mundial. Que nos vendría muy bien, los jugadores quieren estar, nosotros como cuerpo técnico queremos competir en ese lindo torneo como lo es la Copa América, así lo vamos a asumir, con esa exigencia, con esa responsabilidad y ojalá lo podamos lograr.
Oportunidad para todos y mejoras
Nosotros siempre evaluamos y consideramos todos los partidos de todos los clubes de la Liga Nacional, jugadores que se proyecten, que marquen diferencias, que respondan bien cuando se les brinde la oportunidad en un microciclo, que lleguen en buenas condiciones porque hay jugadores que uno los observa en la liga y cuando ya los evalúas cerca en su comportamiento táctico y nivel de exigencia, se dan cuenta que están por mejorar en algunos aspectos, eso es vital para un jugador internacional a nivel de Selección Nacional, que manejan otros parámetros.
Jugar en San Pedro Sula ante Cuba
Esa es una de las situaciones que vamos a evaluar con la Comisión de Selecciones, es de las próximas reuniones que tengo ahora con los directivos de acá de San Pedro Sula, con el alcalde, ojalá tengamos una de las dos canchas. El Olímpico no sé cómo va esa recuperación, que esté el Morazán listo lo más pronto posible.
Siempre me ha gustado el Morazán y si llegamos y si conviene para el bien de la Selección, siempre va a estar como prioridad la parte futbolística para una decisión final.
¿Cómo ve a Costa Rica?
Es un rival de respeto, que está en otro momento, que ahora acaba de hacer un buen juego contra El Salvador, es un partido importante para las dos selecciones, esperar que nosotros marquemos la diferencia y lograr la meta que queremos.