FORT LAUDERDALE, ESTADOS UNIDOS.- La Selección de Honduras sacó más dudas que soluciones en su amistoso ante Islandia, pues el 2-0 sufrido en el DRV PNK Stadium del Inter Miami dejó un segundo tiempo para el olvido.
Para el seleccionador Reinaldo Rueda tiene claro que el punto de caída de la Bicolor que el penal que terminó costándoles ir debajo en el marcador, una situación que marcó la parte “estratégica y psicológica” del encuentro.
Para el técnico de Honduras sacó muchas ganancias de este partido, pues destacó los regresos de ‘Buba’ López y Wesly Decas, así como la incorporación de seis nuevos futbolistas de cara al repechaje ante Costa Rica el próximo 23 de marzo.
Rueda no descartó que para la batalla rumbo a la Copa América, el veterano goleador del Olimpia, Jerry Bengston, sea convocado ante la ausencia de presencia ofensiva, sumada a la baja del Choco Lozano por sanción.
LO QUE DIJO
Sensaciones tras la derrota
“Creo que nos sorprende con esa situación que desequilibra el marcador y crea acciones que nos complica. Saco conclusiones importantes y lo mejor que se pudo hacer en la reunión, los tres días de entrenamiento, la vinculación de seis hombres nuevos es lo positivo de este partido”.
¿Por qué hubo un cambio tras drástico entre un tiempo y el otro?
“Creo que influyó mucho el penal porque cambió el partido desde el punto de vista estratégico, ellos tomaron confianzas, antes del 0-1 tuvimos acciones y allí radica todo, no hay misterios. También tuvieron más espacios porque tuvimos que salir porque es un equipo con mucha técnica, con buen nivel, un rival que tiene grandes virtudes y tal vez no es del gusto nuestro y por eso nos desnudaron”.
Las enseñanzas que lo dejó este partido
“Hay varias lecturas que pueden sonar a disculpas, pues hay jugadores que vienen de la Liga hondureña que no han iniciado actividad y hay jugadores que vienen con poco entrenamiento, sin partidos de preparación y suele suceder. Ese tema se dio en un entrenamiento, lo corregimos y se repitió y de allí se dio el factor psicológico. Nos duele perder porque uno no quiere hacerlo ni en entrenos, porque no queremos perder la confianza en nuestro pueblo y nos han dado una lección dura para seguir creciendo”.
Destacó el nivel colectivo de Islandia
“El jugar a este nivel no es fácil y ellos tuvieron gran ventaja que enfrentaron a Guatemala y trajeron ritmo y se adaptaron a la cancha. Son un equipo con técnica colectiva y salían jugando a un toque de balón. No hay disculpas, enfrentamos a un equipo muy bueno”.
¿Está mal que Honduras tenga problemas cuando los legionarios no están disponibles?
“No es solo problemática de Honduras, sino de todo Sudamérica. ¿Qué Selección juega sin hombres del exterior? Se hacen partidos y hay algunos que muestran un nivel porque tienen buena liga. Este es el nivel nuestro, nuestra realidad, pero lo asumimos y me hago resposables porque esta convivencia es ganancia para nosotros. Buba López es ganancia, Wesly Decas es una alternativa, igual Julián Martínez es alternativa, igual Alexander López que no tenía equipo para entrenar. Necesitamos acortar tiempo y ganar. Si hacemos un análisis, la ganancia son los entrenamientos y la convivencia de jugadores que nos han sorprendido como Carlos Argueta como los que regresaron hoy, que son de buen nivel y tienen que entrar en el ritmo de competir a nivel internacional”.
Ante la poca presencia ofensiva y la baja del Choco Lozano, ¿es Jerry Bengston una opción para ser convocado ante Costa Rica?
“Puede ser, es un hombre que lo ha demostrado y tiene jerarquía. Hace cuatro meses regresé después de 15 años y qué se ha construido en goleadores. ¿Quiénes juegan? No es fácil hacer un jugador desde Sub-20 que compita, que juegue mundiales, que se mantenga, que se sostenga. Si Jerry Bengtson con 36 años es la solución, bienvenido”.