TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La disciplina es primordial sobre todo en la Selección de Honduras, el mensaje está clarísimo y el entrenador Reinaldo Rueda lo destacó.
El colombiano desafectó a Romell Quioto, quien solicitó permiso para no concentrarse el jueves anterior debido a un compromiso en Roatán para los dos juegos ante México, donde está en juego un boleto directo a la Copa América 2024.
“Son esas situaciones de lo que hay que entender, de las exigencias de ser jugador de Selección Nacional, de ser jugador de élite, internacional, donde uno muchas veces no puede estar en el sepelio de la mamá, en los 15 años de la hija y ahí está el valorar un compromiso familiar ante una responsabilidad profesional. Eso va de sensibilidades a sensibilidades, a todos nos ha pasado, esa es la exigencia de un jugador de élite, cuando se adquiere esa dimensión de hombre público, de jugador de Selección y que no basta solamente ser muy buen jugador para ser futbolista de Selección, se necesitan otros ingredientes que son difíciles de explicar y que es un tema de mucho tiempo”, destacó Rueda.
El ex-DT de Colombia, Chile y Ecuador simplemente aceptó la decisión que le comunicó Quioto antes de iniciar el jueves la concentración en Tegucigalpa.
“Desafortunadamente son decisiones de parte y parte, tanto la decisión que tomó Romell y la que tomé yo, lo decidí por el bien de él, por el bien de la Selección y el bienestar de todos nosotros, creo que es lo que uno tiene que cuidar, siempre la salud de estos grupos es muy frágil. A mí me toca tratar de orientar por el mejor camino a los jugadores, tratar de cuidar esa salud e invitar a los muchachos de cuidar esos momentos porque la Selección para mí es sagrada, tenemos tentaciones y debilidades como seres humanos, pero yo les pido a los jugadores que se equivoquen en otro momento, pero no en el de la Selección”.
Convocados
José Mario Pinto y Carlos Pineda, futbolistas del Olimpia, fueron citados por las bajas de Quioto y Kervin Arriaga, este último por lesión.
“Yo sé que a muchos de ustedes los traiciona la parte afectiva, el hinchismo por un equipo, por una camiseta. Yo tengo que hacer una Selección equilibrada y ustedes tienen que ayudarme a orientar eso. Ojo, con todo el respeto y por todo lo que queremos y por lo cual estamos acá, el buen momento, ¿en dónde?, en la liga hondureña”.
Sobre recibir a México en Tegucigalpa, Rueda afirmó que: “En el norte está lloviendo mucho, el Estadio Olímpico que es nuestro fortín y donde deseamos y queremos jugar, pero la cancha no está en buenas condiciones, por eso la decisión, aparte que el Estadio Nacional nos garantiza una buena cancha en estos momentos, decidimos eso por cuidar el juego y el bienestar de los jugadores”.
Legionarios
La Selección de Honduras se completará hoy con el arribo de Luis Palma y Deybi Flores. Alrededor de la 1:00 PM llegan sus vuelos a Palmerola.
Ayer, Choco Lozano, Bryan Róchez, Rigoberto Rivas y Alex López quedaron concentrados y por la tarde realizaron su primer entrenamiento con la mirada en el partido de ida frente a México de este viernes (8:00 PM) por el boleto directo a la Copa América 2024.
“Hay que adaptarse lo más rápido posible, captar la idea del profe y ponerla en práctica. El mensaje es claro, nosotros vamos a salir a darlo todo para poder clasificar a la Copa América, esa es nuestra idea, pero como dije, en poco tiempo no es fácil agarrar la idea del entrenador y tenemos que captarla lo más rápida posible”, expresó el Choco Lozano.