MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-El entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda Rivera, considera que este duelo ante Islandia de este miércoles en Miami, Florida, le dará una abanico de oportunidades a los jóvenes que buscan un puesto en la H de cara al partido ante Costa Rica por el pase a Copa América y encarar las eliminatorias.
Deja sentenciado a Quioto. Explica que tiene que hacer goles y romperla para volver a la Bicolor. Además, declaró que le ha dicho a los jugadores que el mejor nivel para mostrar si van a competir por ir al Mundial del 2026, es jugando la Copa América. Lamenta el mal momento de Romell Quioto.
Conferencia de prensa de Reinaldo Rueda
El colombiano considera que con solo el hecho de haber entrenado dos días, ya tiene una idea de cómo le pueden responder los jóvenes, principalmente para rearmar la zona defensiva donde tendrá la baja de tres estelares ante los ticos; Denil Maldonado y Joseph Rosales por amarillas y Luis Vega por lesión.
“Es importante jugar este partido por todo lo que significa el inicio de año, cumpliendo un objetivo importante con el reencuentro de los jugadores de la Liga Nacional, y en la medida en que sigamos conociéndonos y haciendo este tipo de reuniones vamos a tener mejor información de ellos, y tener esa base que sea soporte para tener esa base que queremos para lo que se viene que es el clasificatorio a la Copa América y las eliminatorias al Mundial”, inició diciendo Rueda.
“Es importante enfrentarnos a una Selección de Islandia con jóvenes muy bien estructurados con una gran disciplina táctica. Los pudimos observar en el clasificatorio de Europa, igualmente contra Guatemala, tienen una gran obediencia y orden de lo que significa su estilo de juego, muy diferente al nuestro, por su ubicación geográfica, por el biotipo y todo, pero es interesante enfrentar este tipo de selección y cultura”.
¿Qué más busca con la Selección en este juego ante Islandia?
Estos juegos nos dan información importante, incluso estas dos unidades de entrenamiento han sido gratificante, positiva de poder aceptar algunos jóvenes que no venían siendo considerados por uno u otro factor, y de verdad que están muy comprometidos.
Eso nos da herramientas para seguir fortaleciendo el proceso y tener alternativas de solución cuando nos falla un jugador, ya que tenemos una tarea de recomponer el bloque defensivo, principalmente por la ausencia de Luis Vega y Denil Maldonado, que va por buen camino, también la sanción de Yoseph Rosales, también el tema de Antony Lozano. Hay que buscar alternativas de solución para enfrentar este partido contra Costa Rica.
¿Desde adentro, el contacto con el jugador, cómo lo ve, como lo siente, están claros de lo que se viene en marzo?
Todos felices, nosotros como cuerpo técnico y jugadores. Felices porque los jugadores que se mantienen en la convocatoria desde agosto, ratificando porque defienden ese puesto y los seis nuevos que se vinculan y algunos que retornan, creo que contentos.
Es gratificante la receptividad de estos jugadores para la Selección de Honduras, el deseo de querer mejorar, es muy positivo. Creo que también la incorporación de cinco jugadores que estuvieron en los Juegos Panamericanos, que ya son hombres que no deben esperar tener 27 años para estar en la Selección absoluta.
Todo muy bien, lástima el tiempo, pero es la exigencia del fútbol internacional, quizás Islandia tendrá esa ventaja que ya jugó ante Guatemala que ya se adaptó, pero quizá los muchachos se impongan y hagan una presentación.
¿Yeison Mejía recién se integró, jugará ante Islandia?
Yeison sí, se integró con nosotros y vamos a evaluarlo hoy, ha venido trabajando bien con Motagua, desafortunadamente lo perdimos en septiembre contra Guatemala, después le costó volver a su nivel con el profe Vigevani, luego el cambio del profe Diego que lo ha vuelto a estimular, espero que nos aporte su capacidad y condición a la Selección Nacional.
¿Qué versión de Honduras veremos ante Islandia porque muchos se han quedado con lo que vimos frente a México en noviembre?
Habría que esperar a que jugáramos. La idea del trabajo que hemos realizado es conservar esa base de ese trabajo realizado, pero es difícil porque en esos duelos ante México jugaron muchos del plano internacional, pero los cuatro o cinco que han venido alternando espero tengan un buen comportamiento y a partir de este partido se siga mejorando en todos los duelos y mantener esa mística por la Selección, con ese nivel de concentración como lo tuvieron ante México en Tegucigalpa y en Ciudad de México. Esperemos que nos deja hacer Islandia, pero por trayectoria nos deberíamos de imponernos.
¿Será Luis López el portero mañana y qué es lo que más le preocupa que no hay?
Vamos a trabajar y la idea es ver cómo responden los jugadores, estos dos entrenos han sido positivos. Mañana lo verán, puedo hacer seis cambios en el juego, pero independiente de quién inicia, estos entrenos son positivos para lo que se venga en marzo.
¿Cómo esté preparando a Honduras de cara a las eliminatorias al Mundial?
La ilusión es clasificarnos a la Copa América y se los dije a los jugadores, la mejor medida para darnos cuenta si tenemos nivel y casta para ir al Mundial, es jugando la Copa América, competir, esa será la meta y la ilusión. Meternos a la Copa América porque allí competiremos contra las mejores selecciones de Sudamérica y eso nos dará la muestra si tenemos selección para la clasificatoria de Concacaf.
¿Qué tanto le preocupa el tema de los delanteros y esa decisión de decirle a los jugadores que quieren ir a la Copa América?
El trabajo es global en todas las líneas, siempre queremos que los jugadores compitan, que estén en sus clubes, que jueguen porque se corre mucho riesgo.
Hay jugadores que están sin equipo, otros recién transferidos y eso impacta en el nivel, antes era que no jugaban en sus equipos, ahora es que necesitan jugar, entonces, no se puede. Lo de Luis López tiene por hábito de dedicarse tiempo para prevención de lesiones y ha valorado más y se le da libertad. No tiene lesión y después es la gran tarea, buscar como hacemos gol porque es la gran tarea de los equipos en el mundo.
Antony Lozano está sufriendo, no juega en la Liga, a veces en la Copa del Rey. Ustedes ven que en la liga el goleador es Jerry Bengtson y ojalá lo pueda tener y proyectarlo para el Mundial, pero hay que buscar a estos jóvenes para que se consoliden, también tener algún central que haga gol, porque sin gol vamos a sufrir bastante.
¿Y lo de Romell Quioto ya está arreglado?
Cuando él juegue y la rompa, vamos a ver si amerita que vuelva a la Selección... ¿Por qué, qué vamos a arreglar con Romell?