TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¡El dominio del Olimpia de Pedro Troglio es imparable! En una final no apta para cardíacos y que será recordada por muchos años, los Leones le ganaron la carrera a los Potros del Olancho FC con un dramático triunfo 3-2 que los consagra como bicampeones del fútbol hondureño.
Un doblete de certeros cabezazos de Yustin Arboleda y un agónico tanto de Kevin López le dio la copa 36 a los Albos ante unos Potros que vendieron cara su derrota con los goles de Agustín Auzmendi y Henry Gómez.
Con el gran triunfo de esta noche, los Leones de la mano de Pedro Troglio siguen ampliando su dominio en el fútbol hondureño y ya son seis los títulos que llegan estando el argentino en el banco.
Auzmendi silenció el Nacional
El duelo en la remodelada cancha del Estadio Nacional inició con un Olimpia adueñándose de las acciones frente a un Olancho FC que no parecía encontrarse en el terreno de juego.
Los melenudos avisaron con una serie de peligrosas llegadas de Edwin Rodríguez que pusieron en aprietos a Harold Fonseca.
El equipo de José Rivera emparejó el trámite del compromiso y por varios minutos el encuentro se tornó trabado en la mitad del campo, dejando a un lado el peligro en ambas áreas.
Eso cambió a los 43 minutos luego de que Christian Altamirano y Agustín Auzmendi se asociaron en una jugada que silenció a un Nacional pintado de blanco.
El ‘41’ tomó la pelota en el borde del área y como con la mano envío un centro preciso que conectó de cabeza Agustín Auzmendi para poner un 1-0 que hacía saltar la sorpresa en el coloso capitalino.
La afición olimpista enmudeció ante unos pocos olanchanos que en el sector norte hacían bulla.
Arboleda al rescate
El segundo tiempo empezó con un Olancho FC, ya en confianza, llevando acciones de peligro pero no aprovechando.
El peligro olanchano estuvo en los pies de Altamirano, pero el mediocampista erró a la hora de definir al arco.
Ante el perdón de los Potros, Troglio movió sus cartas y dio entrada al “Patón” Mejía, Kevin López y Yustin Arboleda, los dos últimos cambiaron el curso de una noche que parecía tornarse oscura para el León.
El Olimpia logró recuperar la pelota y en un contragolpe fulminante Yustin Arboleda mandó a guardar de cabeza un gran centro de José Mario Pinto e igualó los cartones al 63.
El gol de Arboleda cambió la historia en una final no apta para cardíacos.
Kevin López le dio la 36 al León
Olimpia se creció en el partido y teniendo el control de la pelota avisaba que el gol del triunfo estaba cerca.
Esto parecía así al minuto 80, cuando Benguché tras dejar batido a Harold Fonseca le dejó servido el balón a Kevin López, pero de forma inexplicable el ‘34’ olimpista no pudo mandarla al fondo de la red.
Sin embargo, Yustin Arboleda demostró que estaba en su gran noche y luego de un centro desde la banda izquierda martilló de cabeza y dejó sembrado a Fonseca para poner un 2-1 que parecía definitivo al ‘83’.
El júbilo era total en el Estadio Nacional, pero en medio del nerviosismo y el ímpetu del Olancho FC, “Cachita” Gómez cazó un buen centro de Almendarez y de cabeza igualó al 86.
El cierre del partido era frenético y parecía que nos íbamos al alargue, pero Kevin López tuvo la última palabra y logró reivindicarse con el pueblo olimpista.
El ‘34’ de los Leones pescó un centro de Pinto y anticipando a Fonseca y toda la defensa blanca remató un esférico que dramáticamente se metió en el arco sur del Estadio Nacional e hizo explotar el Nacional en una noche memorable.
Los Potros herido y siguiendo su lema de nunca rendirse lo intentaron una vez más, pero esta vez el reloj se quedó sin tiempo y el Olimpia acabó ganando su copa número 36 en una noche histórica que será recordada como una de las mejores finales en la historia del fútbol hondureño.