Su trabajo es el más importante de todos y el que menos se destaca.
Ricardo Joel Aguilera, el compilador oficial de datos de la Federación Hondureña de Béisbol (Fehba), prepara ya sus hojas, lapiz y papel para ir a sacar los números oficiales del torneo nacional júnior de béisbol que inicia este fin de semana en San Pedro Sula.
Sin embargo, hay que reconocer que Aguilera es más que un compilador de datos, puesto que se le suele ver en el estadio Chochi Sosa, anotando, cordinando, poniendo efectos de sonido, narrando, anunciando y hasta informando de lo que pasa en los juegos de las grandes ligas por el alto parlante; es decir, todo un 'sportman'. 'Desde 1998 trabajo con la liga Mayor, un año después comence a colaborar con las ligas menores, también con el softbol y ahora con el atletismo', dijo a Zona el hombre que además se encarga de enlace entre el béisbol nacional y los medios de comunicación.
'También colaboro con el Cuerpo de Paz cuando hacen torneos de béisbol rural junto con mi compañero Manuel Barahona, quien también merece ser destacado', dijo.
Muchos se preguntarán porqué está metido en el softbol y en el atletismo, el mismo Aguilera lo relata: 'cuando tenía 12 años jugué con los Mets de la colonia Kennedy, a los 14 con el Milla Selva, pero luego me pasé al softbol con los clubes Rellma y Quick, entre los que más destacan, por eso les ayudo; ahora colaboro con el atletismo, porque corro todos los días y practico la marathón de 10, 15 y 21 kilómetros, con el club Óscar Lobo'.
No es empírico
Aguilera, de profesión licenciado en economía, explota su conocimiento en la estadística del deporte de la pelota caliente, por lo que sus números son precisos. Su maquinita cerebral se mantiene activa en todo momento, siendo el estadigráfo oficial de la Fehba.
'La federación me mandó a mí y a Manuel a sacar cursos para entrenamiento a República Dominicana, entonces aproveché para estudiar cómo compilar los juegos, y ahora lo hacemos con el sistema que ellos usan', dijo.
El entrevistado, seguidor de los Dodgers de Los Ángeles (donde también estudió dos meses), informó que el torneo capitalino de béisbol estaría iniciando en febrero.