Deportes

Roger Espinoza: 'Me sale sobrando lo que digan los de la Fenafuth'

El volante también se refirió a la forma de trabajar del estratega Jorge Luis Pinto

13.06.2017

Estados Unidos
Roger Espinoza rompió el silencio. Y no se calló nada. Aclaró porqué no se concentró a la Selección de Honduras y le mandó un recadito a las autoridades de la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth) por hablar de él. 'Ne tiene sin cuidado lo que digan estas personas, olvidan todos los años que le he dado a mi Selección'.

Además, sobre el trabajo del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto fue claro: 'Las prácticas al estilo de Pinto te limitan a la hora de jugar los partidos'. El volante del Sporting Kansas City habló para La Prensa y estas son sus declaraciones:

Se habla de falta de compromiso, indisciplina, una relación quebrantada con Jorge Luis Pinto ¿Cuál es la razón por la cual no se integró a la Selección de Honduras?
Yo hablé con el profe una semana antes y le expliqué la situación, siempre he tenido problemas de espalda, la gran cantidad de encuentros disputados con el club, la selección y los largos viajes, solo han empeorado el malestar, súmele a eso partidos consecutivos en las canchas sintéticas de Minnesota y Vancouver; luego en la altura de Colorado, durante la primera mitad los dolores se incrementaron, por lo que los médicos del club me mantuvieron en observación y decidieron que no estaba en condiciones de entrenar durante toda esa semana. Cuando hable con el profesor Pinto, me pidió que me presentara a la Selección antes de tiempo, una decisión que no fue aceptada por los médicos del club y personalmente deseaba tratarme aquí, donde tenemos personas y equipo especializado para aliviar este tipo de lesiones, cuando le expresé al él que no llegaba para el partido ante México, su respuesta fue: “usted decide” y la decisión mía fue no ir por lesión.

¿Siente que Pinto ha contribuido a que esta situación se haya salido de control y que se le esté acusando hasta de traidor a la patria?
Ustedes en Honduras saben cómo trabaja él, tiene una manera única de hacer las cosas y él es el que decide cómo, cuándo y dónde se hacen las cosas, si él no quiso explicarles cómo sucedieron las cosas será por algo, pero yo me comuniqué con él y le expliqué la situación de mis espasmos musculares y mi esguince de tobillo; algo con lo cual podría haber jugado, el jueves entrené menos de una hora, el viernes no se hizo nada y el sábado se juega y como un líder del club, me van a poner, aunque sea para caminar en el partido y liderar a mis compañeros.

VEA: LLuvia de críticas para Roger Espinoza por negativa ante la H

¿Existía alguna posibilidad luego de jugar en la MLS de incorporarse para el juego ante Panamá?
La posibilidad pudo haber existido, pero no sabía si estaría apto para jugar y para el profesor uno debe estar allí, al mismo tiempo que los demás compañeros y él nunca me habló nada acerca de jugar ante Panamá. Esta situación es similar a la de los Olímpicos con Luis Suárez, donde no tuve problemas para presentarme una semana antes, para Brasil me presentaría una semana antes y el no aceptó y me dejó por fuera de Río de Janeiro.

¿Considera que la mentalidad de Pinto está afectando los intereses de Honduras?
Trabajar con él siempre se me ha hecho muy difícil, pero en los partidos ante Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago me mentalicé en que no iba a renegar más, que iba a acudir a la Selección y dar lo mejor de mí, entregarme de lleno a los entrenamientos y respetar el régimen disciplinario que se ha impuesto, no voy hablar de mis compañeros, pero sí sé que ahora jugamos diferente y nos ha afectado el rendimiento.

¿Se puede rendir en cuatro partidos eliminatorios cuando se tiene la idea de no renegar, cuando se está en desacuerdo en tantas cosas?
La verdad que es complicado estar en la Selección, si uno no está al 100% lo mejor es no ir y es así como lo dijo Carlo (Costly), si no estás preparado psicológicamente es difícil rendir, uno como jugador debe mentalizarse para poder aportarle algo, a mí en lo personal no me afecta el sacrificio y la demanda de los partidos; pero las practicas al estilo de Pinto te limitan a la hora de jugar los partidos. No hay parámetro de comparación entre lo que conlleva jugar un partido con un club y una selección nacional, aquí en Kansas, el club juega más de 30 partidos por temporada y si pierdes uno o dos no es el final del mundo, mientras que con Honduras disputamos tan pocos partidos, que no hay margen de error y debes rendir al máximo y para ello debes estar a gusto.

¿Considera que la ideología de dictador de Pinto ha creado esta situación tan conflictiva en torno a la Selección Nacional?
Él no va cambiar, esta es su manera de ser y como él siempre dice: He trabajado por más de 40 años en el fútbol con este método y está claro que no va variar, porque hasta ahora todo le ha salido bien, los jugadores debemos entender eso; aunque la parte física no la hemos superado, es durísimo y eso se lo puedo asegurar. La selección juega con jugadores cansados y los futbolistas que son muy rápidos en los partidos andan con las piernas cansadas, pero ese es su estilo, no diré si es la mejor o la peor, es
su filosofía y obvio a nosotros no nos funcionó, porque las cosas no han salido nada bien, ustedes los periodistas y los aficionados pueden verlo y emitir su propio juicio.

LEA: Roger recibirá sanción, anuncia la Fenafuth

¿Teme algún tipo de represalia en su contra o algún castigo a su club?
No, ¿Yo? ¿Por qué? Tengo la fe que no habrán consecuencias de ningún tipo, me encuentro muy tranquilo, en relación a lo que mencionan de la FIFA, estuve lesionado y no le he mentido a nadie, el club se encargó de realizar un reporte y lo envió, medios de comunicación aquí en Kansas City son testigos que no entrene durante 10 días, mis compañeros de la selección conocen de mi situación y saben que siempre me he entregado al máximo por el equipo.

¿Qué opina de los comentarios de los directivos de la Fenafuth?
Me enteré que salieron hablando cosas de mí, pero la verdad es que la mayoría de ellos ni siquiera se acercan a los entrenamientos, no saben el empeño que pone cada jugador en los entrenos, siempre dejamos todo en la cancha y exjugadores como Amado Guevara pueden dar fe de ello, sabe que mi entrega es total, yo hablé de mi situación con él, al igual que con Maynor Figueroa (el capitán). Me tiene sin cuidado lo que digan estas personas que ahora dirigen la Federación y que no saben mucho de mi persona y que por ratos olvidan todos los años que le he dado a mi selección, me sale sobrando lo que digan y si desean pues que vayan a la FIFA, es cosa de ellos, yo ya le serví a la selección antes que ellos llegaran a sus cargos. Uno es un ser humano y sufre de lesiones, históricamente nuestros jugadores siempre se han visto afectados físicamente, pasó con Andy Nájar, David Suazo, Carlo Costly, el único caballo de hierro de Honduras es Maynor Figueroa.

¿Continúa con deseos de colaborar con la selección si se le requiere?
Yo he hablado con el profesor anteriormente, he tenido conversaciones muy privadas con resultados muy positivos, tuve la oportunidad de explicarle como me sentía en relación al hotel de concentración, las canchas de entrenamientos, la unidad de transporte de la selección; cosas que hice por el bienestar de los compañeros, los jugadores que estamos afuera no estamos acostumbrados a entrenar en las condiciones que ofrece nuestro país, llevo 10 años como seleccionado y aun no tenemos nada, no hay una cancha decente, no hay facilidades deportivas, las condiciones de trabajo son precarias, él lo sabe y nos prometió buscar la manera de mejorar las condiciones de trabajo.

VEA: Roger Espinoza le dice no a la H, pero sí al Kansas

¿Cómo vivió el juego ante México?
Me sentía muy nervioso, tenía una mentalidad positiva y aunque me molestaba no estar en la cancha, confiaba en que mis compañeros sacarían un buen resultado; me disgusta ver los partidos por la televisión y creo que surgieron ciertas complicaciones propias de los partidos y se terminó perdiendo, espero levanten cabeza ante Panamá.