TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) del Ministerio Público realizan este miércoles -31 de mayo- una inspección in situ en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, mejor conocido como estadio “Chelato” Uclés, por la supuesta sobrevaloración en el presupuesto que se destinó para la instalación de la grama híbrida en la cancha.
El engramado es inspeccionado de cerca por un equipo de expertos, compuesto por técnicos en procesamiento de la escena del crimen y personal de ingeniería, luego de que en torno a la obra de remodelación ha sido ampliamente cuestionada por su costo. La cancha reinaugurada el pasado domingo 28 de mayo, con la final Olimpia vs Potros, donde los leones conquistaron su 36 copa, contó con una inversión de $1.2 millones de dólares.
Esta diligencia se suma a las que días anteriores se han llevado a cabo, entre ellas, solicitudes de información vía administrativa a las autoridades de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR), cuya titularidad corresponde a Mario Moncada, como presidente.
Los trabajos de sustitución del césped y drenaje antiguos por una nueva grama híbrida, que cumple con los estándares de la Fifa, tardó varios meses en concretarse.
Cuestionada sobrevaloración
La controversia inició cuando la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (CONDEPOR) dio a conocer el exuberante monto que han presupuesto para la reconstrucción de la cancha en Tegucigalpa.
La dependencia estatal, que preside el exárbitro Mario Moncada respaldado por la presidenta Xiomara Castro, hizo público el jueves 27 de octubre de 2022, de acuerdo al resultado que dio el proceso de licitación, que se necesitan más de 32 millones de lempiras (L. 32,461,691.34) para el gasto total de las obras.
Proceso complejo
El césped híbrido es un poco más que tejer el plástico con la hierba, pues varias máquinas se encargan de enterrar millones de fibras plásticas en el campo de juego. El proceso de su instalación consiste en que las máquinas recorran el campo de juego donde cada dos centímetro siembran fibras de plástico de 18 centímetros de largo, aunque esto puede variar dependiendo de la empresa que realice el engramillado.
Este tipo de césped es el que utilizan los estadios de primer nivel en Europa, y lo que hace es crear mayor estabilidad al estado de la grama ya que el híbrido adquiere las virtudes de la hierba natural y la de la artificial, adquiriendo una estabilidad y resistencia a las actividades bruscas en el terreno de juego. El Nacional, según datos pasados, tenía previsto tener su campo compuesto por un 95% de grama natural y 5% de pasto con fibras sintéticas.
Por ende, realizar este tipo de proyectos de cero es sumamente caro, fue lo que en su momento sostuvieron las autoridades de Condepor y que hoy es indagado por la Atic.