Deportes

Tabárez: Luis Suárez ha crecido en Barcelona

La sanción de FIFA marginó al uruguayo de la Copa América que se jugará entre junio y julio en Chile.

21.02.2015

MONTEVIDEO, Uruguay

Luis Suárez ha crecido como futbolista desde que llegó a Barcelona y su adaptación al juego del equipo catalán supone un paso adelante en su carrera que Uruguay capitalizará en la próxima eliminatoria mundialista, dijo el director técnico de la selección Celeste, Óscar Washington Tabárez.

'No digo que me diera risa, porque respeto mucho todas las opiniones, pero, ¡qué dimensión le daban al hecho de que no hiciera tantos goles en Barcelona como en Liverpool!', comentó Tabárez el sábado en una rueda de prensa. 'Era una cosa un poco lógica, pero vi en Luis muchos signos de adaptación muy rápidamente. Y ha ido progresando. Y creo que es un aumento más de su potencial como futbolista, que va a volcar en la selección uruguaya cuando vuelva a estar habilitado para jugar'.

Suárez debe cumplir ocho de los nueve partidos oficiales sin jugar por la selección uruguaya que le impusieron por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini durante la Copa del Mundo. Esa sanción lo marginará de la Copa América que se jugará entre junio y julio en Chile, a la que Uruguay llega como campeón defensor.

Las eliminatorias para el Mundial de 2018 en Rusia empezarán a fines de 2015.

'La selección de Uruguay en algún momento de la eliminatoria va a tener el mejor refuerzo. Ningún equipo puede incorporar un futbolista como Suárez, porque tendría que ser un jugador nuevo, y yo no he visto ninguno así', agregó el entrenador, en una charla con periodistas en el Complejo Celeste, local de concentración y entrenamiento de la selección.

Tabárez dijo que, cuando Suárez estaba bajo el impacto de la sanción, el interés de Barcelona 'fue una luz al final del túnel' para el goleador y un estímulo muy importante para su recuperación anímica.

'Me puso muy contento que Barcelona lo alojara y le diera toda su estructura y su cultura futbolística, que es increíble', agregó el entrenador. 'Y Luis empezó a adaptarse a un equipo que tiene una forma de jugar, que creo que llegó al máximo con (Pep) Guardiola, pero que viene de antes y continúa: un fútbol de propuesta, creyendo en la tenencia de la pelota, con un juego posicional'.

Tabárez agregó que era inevitable que Suárez pasara por un proceso de acomodo al juego de su nuevo equipo. 'Yo sabía que Luis iba a necesitar adaptarse. Porque acá se le da mayor libertad de espacios, hacemos otro tipo de juego, favorecemos el juego del equipo para que él se encuentre en posición de uno contra uno y que insista mucho en eso: si pierde la pelota no pasa nada para el equipo ni para él. En Barcelona es distinto'.

'Cada vez que Luis llega a Uruguay para sumarse a la selección viene con alguna nueva conquista. Primero vino como goleador de Groningen, luego como titular del Ajax, a los 21 años vino como capitán, después como goleador de Europa, después entró en la Premier, fue goleador de la Premier, y luego fue considerado el mejor jugador por los entrenadores y los futbolistas', apuntó.

Tabárez también habló de la mordida de Suárez en el Mundial. 'Evidentemente cometió un error, pero esos errores uno los ve permanentemente en todos los partidos. La sanción que recibió fue exagerada. No estoy defendiendo al jugador que comete errores, pero lo quisieron someter a un escarnio, a una sanción exageradamente ejemplarizante, sin un mínimo de objetividad'.