TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Eslabón determinante para hacer posible la Vuelta Ciclística de EL HERALDO, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ya se prepara para garantizar la seguridad para los cientos de pedaleros que demostrarán su destreza este domingo 12 de noviembre.
En todas las ediciones de la competencia, la entidad ha dicho presente y esta vez no será la excepción.
“La intención es ponernos de acuerdo respecto a los participantes esenciales para organizar el evento, de manera que no vayamos a improvisar de ninguna forma. Junto con otras fuerzas vivas de seguridad y de socorro, vamos a tratar de hacer un buen papel y evitar cualquier situación que podamos lamentar en materia de seguridad de los ciclistas”, dijo el comisario de Policía, Herlan Vindel.
Unos 1,500 conos marcarán ruta de Vuelta Ciclística
El jefe del Escuadrón Número Uno estuvo en las instalaciones de Diario EL HERALDO para dirimir el plan de ejecución.
“Hemos tenido otros eventos y hemos utilizado alrededor de 1,500 conos, se ponen a disposición 20 motocicletas y ocho patrullas. Con respecto al recurso humano, se hace con base en la necesidad previo a una identificación de puntos críticos”, explicó.
El circuito de la competencia será en el anillo periférico de la capital: desde el Campo de Parada Marte hasta el desvío a Valle de Ángeles.
La DNVT prevé hacer un reconocimiento del trayecto y apoyarse de la tecnología para detectar los sitios en los que se debe prestar mayor atención.
“Hasta ahorita no hemos tenido algo que lamentar y esperamos que este año sea igual, haciendo mayor énfasis en la seguridad vial, que nos permite el control del tráfico y evitar que los participantes puedan ser lesionados o que tengan algún accidente con el tráfico”, afirmó Vindel.
Vialidad y Transporte hará cierres obligatorios
En cuanto a los puntos críticos, el agente expuso que “más que todo en las intersecciones de mayor amplitud” se pondrá “énfasis con respecto al recurso humano de seguridad”, aunque no hay que desconocer que ahora existe “la vía rápida que conecta al bulevar Kuwait” y que será una gran alternativa para el flujo vehicular.
“Vamos a tener que hacer algunos cierres obligatorios, lógicamente que van a ser comunicados a la ciudadanía, para que use rutas alternas”, apuntó.
Como ha sido una normal, el carril izquierdo de cada lado de la arteria será exclusivo para los ciclistas y el derecho para los vehículos.“Siempre habrá una vía funcional.
No creemos que haya mayor incomodidad a los ciudadanos que transiten en su vehículo por el circuito. Pedimos tolerancia más que todo, y empatía de ver un evento que ha venido con tanta trascendencia a lo largo de los años”, cerró el comisario.
Para esta duodécima segunda edición de la Vuelta se esperan más de mil ciclistas, que competirán en distintas categorías.