LA CEIBA, HONDURAS.- Vida pegó y lo hizo bien. El rojo cocotero supo aprovechar su localía y con gol in extremis de Jhen Cléver Portillo desde el lanzamiento penal, lleva una ventaja mínima al partido de vuelta de la serie por la permanencia ante los lobos de la UPNFM.
El nuevo descendido a la Liga de Ascenso de Honduras se definirá el sábado en el Emilio Williams de Choluteca. Los ceibeños lo intentaron bastante, no pudieron con juego elaborado, pero sí con el penal convertido en el añadido y con eso lo ganó 1-0.
El juego de ida de la serie por el no descenso fue entretenido, esto a pesar del terrible calor con el que los protagonistas jugaban en La Ceiba.
Reseña del partido:
Los primeros 10’ minutos no hubo muchas acciones de peligro, de hecho en el primer tiempo fueron escasas. Lauro Chimilio fue el primero que lo intentó con un derechazo, pero en el fondo estuvo atento Alex Naíd Güity, quien tuvo un excelente juego.
Y casi al final del primer tiempo los cocoteros se encendieron. Al 38’ llegó un balón colgado desde el flanco izquierdo y Josué Villafranca, sin marca alguna metió tremendo testazo, pero Güity estuvo imperial en el fondo y nos mandaba 0-0 al descanso.
En la etapa de complemento entraron dormidos y los técnicos sin mover el tablero. Los locales fueron los que volvieron a tocar puerta ajena mediante otro cabezazo del tanque Villafranca que estuvo errático. A partir del minuto 57’ se vinieron los cambios y el partido se refrescó.
Al 69’ los lobos se armaron de valor y mediante una jugada colectiva muy bien tejida llegaron a la portería de Amílcar Bengoché. Bombazo colocado de Justin Ponce que enmudeció el Ceibeño. Por poco el conjunto naranja abría la lata.
Y allá iba nuevamente la manda. Al minuto 75’ el exMotagua Cristian ‘Pin’ Gutiérrez soltó un trallazo que se estrelló en el travesaño de Bengoché, y respondió al 79’ Roger Sander con un bonito disparo que se marchó por arriba del palo largo de Güity.
El partido se apretó. Sonaron las campanas de los últimos minutos como en el boxeo y los guerreros ceibeños y sureños se fueron al ataque. Minuto 85’ y Jefryn Macías encendió la pólvora y probó los reflejos de Bengoché, que respondió de buena forma.
Parecía que nos íbamos 0-0 cuando en un centro al área buscando el juego aéreo de Josué Villafranca se encontró la vía del primer gol del partido. Lesvin Medina jugó la pelota con la mano y Armando Castro pitó penal al 89’.
Marcelo Canales, su penalero había salido y fue Jhen Cléver Portillo que tomó la responsabilidad y no falló. Engañó a Alex Güity y marcó el único gol del partido y que podría definir el descenso en Liga Nacional.
Así el Vida se llevó el triunfo y La Ceiba sonrió. El juego de vuelta se efectuará en Choluteca el próximo sábado a las 3:00 de la tarde, donde los lobos de la UPNFM irán con la eliminatoria cuesta arriba.
FICHA TÉCNICA DEL VIDA vs UPNFM
(1) VIDA - Amílcar Bengoché; Danilo Palacios, Aarón Zúniga, Dayron Suazo (Marvin Bernárdez, 74’), Cléver Portilo; Lauro Chimilio, Roger Sander (Karleth Barahona, 90+5’), Christian Manaiza (Jordin Ruiz, 74’), Marcelo Canales (Ederson Funez, 74’); Gabriel Tellas (Sebastián Espinoza, 60’) y Josué Villafranca.
DT: Raúl David Funez
Goles: Cléver Portillo (PEN) 90+2’.
Tarjetas amarillas: Lauro Chimilio, Matías Quinteros.
Tarjetas rojas: No hubo.
-------------------------------------------------------------
(0) UPNFM - Alex Güity; Enrique Vásquez, Ismael Santos, Lesvin Medina, Cristian Gutiérrez (Rembrandt Flores, 84’); Jack Bapsiste, Óliver Morazán (Geremy Rodas, 84’), Carlos Róchez (Jefryn Macías, 57’), César Romero (Róbel Bernárdez, 74’); Josman Figueroa (Justin Ponce, 57’) y Jairo Róchez.
DT: Orlando López
Goles: No hubo.
Tarjetas amarillas: Enrique Vásquez, Jefryn Macías.
Tarjetas rojas: No hubo.
-------------------------------------------------------------
Estadio: Ceibeño, La Ceiba
Árbitro: Armando Castro