Deportes

Video: Univisión destaca corrupción en el fútbol hondureño y la violencia en el país

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas recibieron un soborno de 600 mil dólares

FOTOGALERÍA
06.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La cadena estadounidense Univisión, realizó un amplio reportaje resaltando los episodios de corrupción, violencia y criminalidad que afectan a diario al país, en especial al fútbol hondureño que se ha visto manchado en los últimos años.

Desde los actos de corrupción del inexistente “proyecto gol”; las acusaciones al expresidente de Honduras y de la Federación de fútbol, Rafael Leonardo Callejas y el ex vicepresidente de la FIFA, Alfredo Hawit, así como el asesinato del jugador Arnold Peralta son partes puntuales del trabajo periodístico realizado por este poderoso canal de EE UU.

Los reporteros de “Futbol Sin Fronteras”, viajaron hasta tierras catrachas para conocer a fondo los diferentes ángulos de la corrupción, que como carcoma se fueron metiendo poco a poco al deporte hondureño.

El exseleccionado nacional, Carlo Costly, fue abordado por el canal y dijo que en Honduras “da miedo andar en las calles, porque no se sabe que es lo que le puede pasar a uno. En los estadios también la violencia no cambia”.

Por su parte, el arquero olimpista y excapitán de la Bicolor, Noel Valladares, se preguntó “¿dónde está ese dinero? Se dio dinero para hacer canchas y hacer instalaciones que le permitieran a las selecciones entrenarse bien, pero no las tenemos”.

Caso: Callejas y Hawit
De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas recibieron un soborno de 600 mil dólares.

Según el documento, el pago fue realizado por la empresa Media World para ceder los derechos de comercialización y televisión de la Selección Nacional de Honduras.

'Alrededor de 2012, los acusados ​​Rafael Callejas y Alfredo Hawit eran el presidente y secretario general de Fenafuth, respectivamente', dice el punto 255 del informe, agregando que 'en o alrededor del 3 diciembre de 2012, Media World firmó un contrato con Fenafuth por los derechos de televisión y de marketing para los partidos clasificatorios que se jugarán antes de la Copa del Mundo de 2022. El contrato fue firmado por Roger Huguet, en nombre de Media World, y por Rafael Callejas, en nombre de Fenafuth', establece e documento.

El informe detalla además que 'para obtener este contrato, Media World accedió a pagar y realizó los pagos, de aproximadamente $600,000 dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 13 de diciembre de 2012, Roger Huguet y Fabio Tordin depositaron $500,000 desde la cuenta del Banco de América en Miami, Florida, del Media World a una cuenta del 105 Citibank en la Ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de la Fenafuth'.

'Media World también pagó sobornos para obtener derechos adquiridos por Fenafuth para los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de 2014 y 2018 a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit, en ese entonces secretario general y presidente de la Fenafuth, respectivamente', cita el documento revelado por los Estados Unidos.