El país se sitúa en la quinta posición, una más arriba que en el 2020 cuando ocupó el puesto 6 de los 10 países más productores.
Hasta finales de noviembre, la cosecha de café 2021-2022 estaba dejando resultados positivos para los productores hondureños. Una mayor producción interna del grano aromático y la mejoría de precios en el mercado internacional han impactado en los principales indicadores del más importante rubro productivo del país.
LEA: La exportación de arneses eléctricos aumenta en $270 millones
En los primeros 55 días de la presente temporada, el valor exportado aumentó de 9 a 40.5 millones de dólares, o sea, 31.5 millones más y 350 puntos en valores porcentuales, de acuerdo con el último informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Para la cosecha 2021-2022 los pronósticos de exportación son 7,594,000 quintales de 46 kilogramos y generar 1,300 millones de dólares en divisas. Con estas cifras de producción, Honduras se coloca por encima de países como Perú y México en América Latina y de Etiopía, India y Uganda, respectivamente.
En el ranking de los 10 principales países productores de café, Honduras es superado por los gigantes cafetaleros Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia; lo que indica que en el continente, Honduras es el tercer país más productor del grano.
¡El café es un orgullo nacional y una muestra de que los hondureños podemos estar entre los mejores del mundo si trabajamos unidos! pic.twitter.com/aAzAwniB0T
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) December 5, 2021
ADEMÁS: Analistas prevén que el lempira cerrará con leve devaluación
El precio del café alcanzó un precio máximo desde hace siete años de 209 dólares por quintal a raíz de un frente frío en Brasil. Se espera que se mantenga entre 150 y 200 dólares para la próxima cosecha.
País cafetalero
Honduras es el país productor de café más grande de Centroamérica, hace seis décadas, apenas había café en el país. Entre 1970 y 1996, la producción nacional aumentó en un 200%. El terreno y el suelo de Honduras están bien adaptados para producir granos de café de especialidad, que representa alrededor del 30% de las exportaciones totales de café.La diversidad es un sello distintivo de Honduras. Diversas variedades, procesos y microclimas en las seis principales regiones cafeteras crean perfiles de taza variados.