Tegucigalpa, Honduras.- Las medidas extraordinarias aprobadas por el gobierno de Honduras para los clientes del sistema bancario comercial de Honduras afectados por las alzas a la tasa de interés activa, que han recibido a en los últimos dos años ajustes en los préstamos hipotecarios con fondos propios de la banca privada, serán un alivio para 15,167 personas.
De acuerdo con el PCM-40-2024 publicado en La Gaceta 36,720 del pasado 20 de diciembre, ese grupo de usuarios han pagado 273 millones de lempiras por aumentos en las tasas de interés entre 0.5% y 8.7%.
Con ese objetivo, la presidenta Xiomara Castro anunció la noche del viernes anterior las medidas extraordinarias para atender a 15,167 personas que recibieron alzas a las tasas de interés y con ese fin el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) otorgará alivios financieros a los deudores.
Según fuentes oficiales y ejecutivos del sistema bancario comercial consultados sobre la aplicación del programa de alivio financiero anunciado por el gobierno, las medidas se aplicarán caso por caso.
Edwin Araque, presidente ejecutivo del Banhprovi, respondió: “estamos haciendo el análisis y el programa de ejecución”.Los entrevistados que pidieron no citar sus nombres explicaron que los alivios dependerán de cada caso, ya que se tomará como referencia el monto del préstamo y las cuotas mensuales que pagan los deudores.
Sin embargo, consideran que la compensación al ser retroactiva abarcará las cuotas pagadas desde enero 2023 hasta diciembre 2024. En ese sentido, los alivios oscilarán entre 9,282.80 y 78,184.80 lempiras en el periodo 2023-2024.
A 333 deudores que han recibido aumento de 403.60 lempiras mensuales en las cuotas por el aumento a las tasas de interés se les restituirá L9,282.80 y para 454 prestatarios que han sufrido incremento 3,257.70 mensuales tendrán derecho a una compensación de L78,184.80.
Las fuentes consultadas coinciden que los alivios financieros se mantendrán hasta la vigencia del préstamo, de acuerdo con el PCM-40-2024.
Añaden que hay que esperar los lineamientos que aprobará el Banhprovi, ya que será importante conocer si los nuevos préstamos hipotecarios con recursos propios de los bancos estarán acompañados de alivios financieros aprobados por el gobierno el pasado viernes.
Explicaron que el PCM contempla 12 categorías en base a igual número de bancos que reportan alzas a las tasas de interés con ajustes aplicados desde enero 2023.
Sin embargo, recomiendan a los prestatarios esperar los lineamientos del Banhprovi y que se esperan sean publicados la próxima semana y así cada persona consulte con su banco si son elegibles para acceder a ese beneficio.
Agregaron que el cuadro publicado en el PCM-40-2024 puede servir como referencia para aquellas personas que tienen préstamos con fondos propios del sistema bancario comercial y así tener una idea si pueden aplicar a las medidas de alivio financiero.
Los préstamos hipotecarios con mejores condiciones en el sistema financiero de Honduras son los otorgados con fondos Banhprovi, ya que su tasa de interés oscila entre 4% y 7%, a 30 años plazos.
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) indica que la tasa de interés para préstamos hipotecarios se incrementó de 10.15% a 17.02% anual, en promedio, entre enero 2023 y noviembre 2024.
No obstante, el mayor aumento es partir de agosto pasado al variar de 12.38% a 17.02% anual derivado del ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3% a 5.75%.