Economía

Conozca lo que contiene la Ley de Alivio de Deuda

El proyecto de decreto fue enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional. Incluye readecuación con bancos, casas comerciales y deducción por planilla

11.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todos los trabajadores hondureños podrán consolidar sus deudas sin importar el tipo de contrato que tengan, su historial crediticio o si les pagan o no a través de alguna institución financiera.

Así lo contempla el proyecto de decreto de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, que fue turnado el miércoles del Ejecutivo al Congreso Nacional.

Se aplica para “todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación, historial crediticio y que se les pague a través del Sistema Financiero Nacional, o cualquier otra modalidad”, establece el documento.

El objeto de la ley es aliviar el “alto endeudamiento, con entidades financieras reguladas o no reguladas y casas comerciales” a través de una readecuación y asegurar su pago vía deducción por planilla.

También podrán acceder a créditos nuevos para vivienda, salud y educación, de acuerdo con la capacidad de pago.

En el caso de compra de vivienda por primera vez, “se podrá consolidar préstamos hipotecarios con préstamos para consolidación de deuda en un solo producto y podrán combinar las garantías establecidas en la presente ley junto con las hipotecarias”.

En decir que los créditos otorgados en uno solo serán considerados préstamos de vivienda, según el proyecto.

Pese a la calificación crediticia o la deuda vigente del trabajador, los créditos otorgados amparados en la Ley de Alivio de Deuda serán considerados categoría I o créditos buenos.

Lea: Honduras, el primer país de Centroamérica en tener un acuerdo con el FMI

La deducción por planilla
La iniciativa de ley establece que el patrono, o sea, las empresas, estarán obligadas a deducir por planilla las cuotas y enterar los pagos a las instituciones del sistema financiero.

La deducción por planilla le reduce el riesgo al crédito y facilita el acceso.

Sin embargo, por otra parte, le quita la soberanía al trabajador sobre el uso para atender emergencias, consideran economistas consultados.

Hasta el momento, las personas deciden si pagan o atienden sus emergencias en algún momento dado.

Además, el empleador es el responsable de la deducción y tiene que hacerlo para todos los bancos y por todos los empleados, con préstamos distintos. Eso le crea problemas de gestión a las empresas, consideró un experto consultado.

Reforma y fideicomiso
En la propuesta también se incluye una reforma al artículo 30 de la Ley Marco de Protección Social, que contiene la subcuenta de capitalización individual y dice que no puede ser sustituida ni modificada. Agregándole “salvo para los fines descritos en la Ley para el Alivio de la Deuda de los Trabajadores”.

También se autorizaría a los institutos de previsión social, el Régimen de Aportaciones Privadas, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías y las de seguros para que puedan participar como inversionistas en un fideicomiso de inversión con el fin de colocar recursos para los fines de la Ley de Alivio de Deuda de los Trabajadores.

El proyecto estará siendo discutido próximamente en el Legislativo.