TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) podrán acceder a créditos con garantías de hasta el 80% del monto que soliciten. Significa que los propietarios de negocios no necesitarán tantos requisitos para poder obtener recursos que les permitan reanudar sus actividades durante o después de la cuarentena por el Covid-19.
Son 300 millones de lempiras asignados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi
) al Fondo Garantías Recíprocas (Confianza) que eran inicialmente para atender a los caficultores.
LEA: Solo apertura inteligente puede salvar los empleos durante crisis
Con estos recursos se podrá financiar unas 20,000 Mipymes por un monto de 1,500 millones de lempiras.
Los empresarios pueden hacer la solicitud de crédito a través de los bancos, cooperativas, financieras o microfinancieras asociadas a Confianza.
Se otorgarán préstamos con hasta siete años de plazo y dos años de gracia dependiendo de la negociación individual de cada empresario con la institución del sistema financiero. A una tasa de interés máxima de 15%, explicó Francisco Fortín, gerente general de Confianza.
Los fondos están disponibles de inmediato, sin embargo, las empresas están en su mayoría cerradas por lo que la demanda dependerá de la apertura de la economía nacional.
“Vamos a ver los resultados en la medida que la actividad económica empiece a abrir los negocios y empecemos otra vez a tener necesidades de financiamiento”, expresó Fortín.
ADEMÁS: Medidas que deben tomar empresas para apertura inteligente y responsable
El monto será aumentado a medida que los emprendedores soliciten financiamiento.
Los montos que pueden solicitar para continuar con sus negocios son hasta un máximo de 50,000 dólares o 1.2 millones de lempiras. “Está disponible para cualquier empresario a nivel nacional, sean microempresarios, pequeños empresarios o medianos empresarios que generen desde uno a 150 empleos”, subrayó Fortín.
Importancia
Los micro y pequeños empresarios están en una severa situación por la falta de ingresos a raíz del paro de actividades para evitar los contagios de coronavirus.
Con este fondo -sumado a los 2,500 millones de lempiras que anunció el Banco Central de Honduras para financiar unas 300,000 empresas- las condiciones facilitarán el acceso al crédito.
LEA: Entre 10% y 15% de empleos se pierden cada mes de cierre de las empresas
“Las condiciones son sumamente buenas para que cuando se pueda hacer esta reactivación gradual e inteligente los empresarios tienen esta opción”, consideró Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Molina recordó que también hay un fondo en Banhprovi para que los empresarios que solicitan montos mayores de hasta 36 millones de lempiras tengan acceso a financiarse en esta crisis.
La Mipyme es el sector que sostiene la economía de Honduras generando el 70% de los empleos y más de 50% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el sector privado insta a tomar todas las medidas que se puedan para reactivarla y evitar una mayor recesión económica en el país.