También propusieron la creación de una campaña masiva que eduque a la población.
LEA: Entre 10% y 15% de empleos se pierden cada mes de cierre de las empresas
La mesa estaría conformada por representantes del gobierno, Salud, empresa privada, medios de comunicación y la academia, para continuar generando protocolos de bioseguridad para cada sector y enviarlos a la Secretaría de Trabajo para que sean revisados, aprobados y publicados en el portal de la institución.
La mesa deberá procurar que estos protocolos sean de conocimiento masivo de sus agremiados y de aplicación obligatoria, para que puedan ser habilitados a reactivar sus actividades económicas y vuelvan a la normalidad.
El empresario Ernesto Lazarus, presidente de la mesa de seguridad manifestó que “se debe atender de forma más responsable la emergencia, para que la población se movilice y adquiera nuevos hábitos de trabajo, pero con normativas claras”, haciendo alusión a los reglamentos propuestos.
Por su parte, el empresario de la agroindustria Mateo Yibrin declaró que “la solución está en las manos de los hondureños, debemos adoptar cambios de vida, emprender programas sencillos para que la gente los entienda, tenemos que encender esta máquina porque los daños podrían ser de proporciones inimaginables” refiriéndose a la economía del sector del Valle de Sula.
LEA: Solo apertura inteligente puede salvar los empleos durante crisis
Los empresarios expresaron su preocupación por la descomposición social y la interrupción de la cadena de producción agroalimentaria, agravada por el cierre de los restaurantes lo que disminuyó la circulación de efectivo, argumentan que el acompañamiento de la academia es de vital importancia para plantear estrategias sostenibles, sobre todo para la capital industrial, epicentro de la pandemia en el país.
La reactivación estaría definida por la aprobación de los protocolos de bioseguridad, regulando el numero de sectores que se vayan integrando a la actividad económica, aplicando multas y el cierre a las empresas o negocios que incumplan.
El sub Secretario de Salud, Doctor Roberto Consenza, aclaró que la prioridad es el bienestar y la salud de la población hondureña, lograr un equilibrio entre salvar vidas y salvar los medios de vida, insistir en la práctica de higiene personal, frenar la propagación del Covid-19 en el país.
ADEMÁS: Medidas que deben tomar empresas para apertura inteligente y responsable