TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reapertura de la economía puede minimizar el impacto que dejará la pandemia del Covid-19 en Honduras. Sin embargo, a cerca de tres meses de paralización de un 90% de las empresas, los efectos son irreversibles.
Significa que las expectativas que se tenían a inicios del año no estarán ni cerca de cumplirse. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se proyectaba en 2.5%, pero los escenarios cambiaron con la llegada del Covid-19.
VEA: ¿Cómo funcionará la reapertura en la región 3?, la más afectada por la pandemia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción de -2.5% y el Banco Central de Honduras (BCH) -4.5%, pero la Escuela de Negocios Incae prevé un desplome de hasta 6.4%, de acuerdo con un análisis de escenarios presentado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Causas y consecuencias
A raíz de la pandemia, las empresas cerraron sus puertas por cerca de tres meses, dejando a 250,000 empleados despedidos, 175,000 suspendidos y 300,000 tuvieron una reducción de hasta el 40% de su ingreso en las empresas formales.
En el sector informal, donde 1.6 millones de hondureños sobreviven del día a día, el 60% perdió su fuente de ingreso al paralizarse las empresas y la cadena de suministros.
La pérdida total del ingreso de los trabajadores asalariados y por cuenta propia ha sido de 13,613 millones de lempiras en los primeros 65 días, estimó el Cohep.
LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?
La Inversión Extranjera Directa (IED) para este año será muy por debajo de lo registrado en 2019, cuando cayó en -48%, sumando apenas 498 millones de dólares, únicamente en reinversión de utilidades.
Las exportaciones podrían registrar una caída de 30%, equivalente a más de 1,100 millones de dólares. Es decir que bajarían de 4,160 a 3,027 millones de dólares este año. Igual disminución tendrá el ingreso de remesas familiares, estima el sector privado.
La pobreza
El resultado de la crisis será un aumento en el desempleo, la pobreza y la migración. El índice de pobreza puede subir de 64.7% que cerró en 2019 a 68.7% para finales de este 2020. El de extrema pobreza subirá de 41.7% a 44%, proyectan ante el escenario actual.
El número de personas en pobreza pasará de 5.7 a 6.3 millones. Esto significa que habría unos 600,000 nuevos pobres o personas que caerán en la línea de la pobreza.
En consecuencia, habrá más personas que emigrarán hacia otros países en busca de mejorar las condiciones de vida.
LEA: 10 requisitos que deben cumplir las empresas durante reapertura