TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La situación económica y financiera del país es preocupante para los empleados públicos, comentó César Chirinos, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph).
Chirinos indicó que en la Mesa Multisectorial han analizado las cifras tanto de la empresa privada como del gobierno y son alarmantes.
Las autoridades gubernamentales les han prometido que mantendrán la estabilidad laboral a los cerca de 250,000 empleados públicos hasta el mes de diciembre, sin embargo, los recursos se están agotando.
“Siempre y cuando haya apertura, si en agosto no se reapertura, el primer impacto es en septiembre porque no vamos a tener recursos. Estamos en un punto donde la reapertura es una emergencia nacional”, advirtió el representante de los empleados públicos.
Asimismo, remarcó que “las repercusiones serán nefastas tanto para el sector privado como para el sector público”.
VEA: ¿En qué consiste la propuesta de reapertura de la economía contemplada para este lunes?
Inestabilidad
La inestabilidad laboral sería completa porque “se van esos 42,000 empleados que están por contratos y los que estamos por acuerdo también entraríamos en riesgo. Eso es una realidad”, aseveró. En consecuencia, el gobierno y país en general podría entrar en una inestabilidad social por el reclamo de derechos por parte de los trabajadores que sean afectados, prevé Chirinos, y considera que solo la reapertura con sabiduría podrá evitar una peor crisis.
ADEMÁS: ¿Dónde están ubicados los centros de triaje en la capital y cómo llegar?