TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus del país continúan provocando el cierre temporal de más empresas.
Según el último reporte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el número de las empresas que certificaron suspensión de operaciones es de 952. Si se compara con el registro del pasado 4 de junio, cuando se notificaron 738 empresas cerradas, el número se ha incrementado en 214.
La mayoría de las empresas afectadas se encuentran en la industria maquiladora, seguidos del sector construcción, turismo, servicios, entre otras.
Una fuente de la Secretaría de Trabajo dijo que las perspectivas son que el número de empresas cerradas continuará en aumento mientras la apertura de la economía nacional se haga de manera gradual.
LEA: A 350,000 subirá el número de los desempleados en Honduras este año
Trabajadores
El cierre temporal de empresas ha dejado sin empleo a miles de trabajadores del sector formal de la economía hondureña.
Al pasado 4 de junio se registraron 122,802 afectados y para el pasado 12 de agosto esa cifra se incrementó a 127,042. El número ha crecido en 4,240 durante el período analizado.
Para los trabajadores suspendidos se aprobó un subsidio de 18,000 lempiras, pagaderos en 6,000 mensuales.
Los fondos son aportados por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) con 3,000 lempiras, 2,000 de las empresas y 1,000 del gobierno.
ADEMÁS: Honduras registrará la peor caída económica de su historia