TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proyecto de Presupuesto General de la República para 2021 no convence a los expertos y sectores económicos del país, al considerar que se sale totalmente de la realidad que atraviesa el país. El presupuesto está basado en una proyección de crecimiento de entre 4.5% y 5.5% que emitió el Banco Central de Honduras (BCH).
En tanto, la meta de recaudación es de 96,000 millones, una cifra inferior en 13,000 millones a lo estimado para este año 2020, lo que es razonable, pero está fundamentada en un crecimiento económico poco probable de lograr, afirma el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.
“Hay que tener cuidado con eso”, dice Herrera, ya que después de seis meses cerradas, las empresas no se han logrado reactivar totalmente y en general se espera una recuperación lenta en los diferentes sectores productivos.
“Se están proyectando gastos en base a ingresos que podríamos no obtener, eso significa más deuda para cumplir”, advirtió.
“Lo que queremos efectivamente es que ese presupuesto sea revisado de manera más eficiente, compactar el tamaño del gobierno, hacer más con menos. Esa es la estrategia para que podamos redestinar recursos de gasto corriente a inversión”, solicitó el representante del sector privado del país.
Vea aquí: El crédito acumula apenas 1.4% de crecimiento en 2020
Los objetivos planteados en la presentación por las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) no es congruente con los números en las partidas presupuestarias, ya que se mantiene la misma tradición donde la mayor parte de recursos se consumen en salarios y pago de deuda.
Es decir que como está planteado no le da una respuesta a los sectores productivos, afirman los analistas y empresarios.
Las partidas
La Secretaría de Finanzas envió al Congreso Nacional (CN) un presupuesto 288,145.1 millones de lempiras para el funcionamiento de las instituciones públicas. La administración central del Estado tendrá un presupuesto de 162,435.7 millones de lempiras, pero solo podrá financiar con impuestos y recursos propios el 63.2% (L 102,629 millones).
Mientras que el 36.8%, equivalente a 59,806.7 millones de lempiras, esperan cubrirlo con emisión de deuda tanto interna como externa. Mientras que para la administración descentralizada Sefin propone 125,709.4 millones de lempiras para 2021, de los cuales solo 4,112.5 millones serán financiados con fondos externos y el resto con fondos propios y del tesoro nacional.
Deuda y ajuste fiscal
El déficit fiscal subirá a 5% con el aumento del endeudamiento producto de los gastos generados para atender la pandemia del covid-19.
“Mucha deuda pone obstáculos al desarrollo económico de los países porque el presupuesto no tiene espacio para invertir en los sectores que contribuyen al desarrollo económico y social de los países”, advirtió la economista Liliana Castillo.
Mire aquí: Banca privada dispone de 86,740 millones de lempiras en liquidez
Solo para el próximo año, Finanzas prevé el pago de 41,365 millones de lempiras en servicio de deuda, lo que supera por mucho el presupuesto de educación o el de salud.
Para cubrir el presupuesto planteado por el gobierno para el próximo año tendrán que aprobar nuevos ajustes fiscales, advierten analistas.