Economía

Las cuatro opciones para readecuar las deudas con la banca

Los clientes en mora pueden ampliar los plazos, solicitar un nuevo préstamo o refinanciar al crédito

04.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/ Miles de empresas y personas han dejado de cumplir sus obligaciones crediticias con el sistema bancario de Honduras. La principal razón es el problema en los flujos de caja derivado de los efectos de las medidas de confinamiento para contener la propagación del coronavirus en el país. Esa situación se refleja en el comportamiento de la morosidad, la que a junio de 2020 alcanzó 11,035 millones de lempiras, según cifras de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

2/ Para apoyar a los deudores, la banca comercial del país ha puesto a disposición varias alternativas para que sus clientes en situación de mora puedan regularizarse sin afectar el historial crediticio. El sistema financiero cuenta con recursos propios, fondos de redescuentos o la mezcla de ambos, a lo que se agrega una ley especial aprobada por el gobierno para apoyar a los afectados por la pandemia del covid-19. A lo anterior también se suman las tasas de interés preferenciales que ofrece la banca para atender a los afectados por las medidas para contener el contagio del coronavirus en el país.

LEA: ¿Cómo invertir en la bolsa de valores que opera en Honduras?

3/ La primera alternativa para los clientes en mora es la ampliación de los plazos, que permite mantener la cuota del crédito y se logra un arreglo con la institución bancaria para que los intereses no pagados se sumen a la cuota del préstamo. Al ampliar el plazo se continuará pagando la misma cuota y que tampoco significa que tres o cuatro cuotas readecuadas sean tres o cuatro cuotas adicionales. Manuel Gutiérrez, experto en banca, dice que esta es una buena alternativa.

4/ La segunda opción que ofrece la banca es el mismo plazo pero una mayor cuota. El acuerdo es que se sume al saldo del préstamo los intereses no pagados. En este caso es necesario aumentar la cuota mensual para cancelar el préstamo en el plazo acordado inicialmente, lo que se puede negociar de acuerdo con la capacidad de pago de cada cliente.

ADEMÁS: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

5/ La tercera alternativa es un préstamo adicional independiente para seguir pagando el préstamo en el plazo acordado. El nuevo crédito puede ser a la misma tasa de interés y al plazo que más le conviene al solicitante. La cuota adicional será acorde al plazo pactado y entre más largo sea esta, lo pagado al mes será más bajo. La desventaja para los clientes que han sido afectado en sus ingresos es que tendrá que pagar dos cuotas.

6/ La cuarta opción, y la mejor a criterio de los expertos en banca consultados por EL HERALDO, es readecuar o refinanciar el préstamo. Eso significa consolidar las cuotas no pagadas en un solo préstamo más el saldo del préstamo, es decir capitalizar los intereses no pagados por el cliente. También se deben establecer nuevas condiciones de plazo, tasas y cuotas a pagar.

DE INTERÉS: ¿Cómo cancelar un plan o contrato si no lo puedo pagar?

7/ Para acceder a estas cuatro alternativas, los expertos consultados coinciden que las personas naturales y jurídicas deben abocarse a su banco para conocer las opciones que tienen para regularizar su situación crediticia. Cada caso requiere un tratamiento diferente y por esa razón se necesita que el cliente se acerque a su institución bancaria para ser atendido por un oficial de crédito para evaluar las condiciones económicas y la capacidad de pago del solicitante del beneficio.

8/ Hay varios bancos que disponen de otras soluciones como son los comprasaldos, que aplica a aquellos casos en que los clientes dejaron de pagar préstamos en el presente año y que los créditos solo tienen pocas cuotas pendientes de pago. Las medidas de alivio están pendientes a diciembre del presente año.

Tags: