TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para los hondureños interesados en adquirir una vivienda de clase social y realizar mejoras a su casa.
Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) han aprobado una serie de medidas fiduciarias para que más personas puedan acceder a préstamos hipotecarios.
Una de las medidas es reducir la tasa de interés de 9.7% a 5%. El valor de las viviendas que pueden acceder a ese beneficio son aquellos con una cuantía máxima de 910,000 lempiras.
VEA: Cerca de 700,000 clientes de la ENEE acumulan 11,480 millones de lempiras en mora
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, dijo que esa medida significará un ahorro de 35% en la cuota mensual.
Un ejemplo de lo anterior, continuó, es si una persona paga 6,000 lempiras mensuales, la cuota se reduce a 3,800 con la reducción de 4.7% de la tasa de interés.
A lo anterior hay que agregar que la prima de la vivienda social es de 3% más el bono de 250,000 lempiras.
Con esas medidas, las autoridades del BCH consideran que un mayor número de personas pueden contar con su propia vivienda en el país.
“Como política de incentivo de crecimiento al sector vivienda, la reducción de las tasas de interés provocará una ampliación de oportunidades de adquisición o mejoras para aquellos ciudadanos que tienen ingresos cercanos al salario mínimo, el que en promedio es de 10,022 lempiras mensuales”, de acuerdo con un análisis del Banco Central de Honduras.
Comportamiento
Al 30 septiembre de 2020, el saldo de la cartera de crédito para vivienda en la banca comercial hondureña ascendió a 39,348 millones de lempiras, lo que significa el 12% de la cartera total y 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
LEA: BCH presta 8,350 millones de lempiras a la Sefin para presupuesto
Según un análisis del BCH indica que el sistema financiero y cooperativo de ahorro y crédito en 2019 redescontaron recursos propios de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y del Fideicomiso BCH-Banhprovi del rubro vivienda clase social por 1,017 millones de lempiras.
Agregó que el 64% fueron redescontados por medio de la banca comercial, 25% por las cooperativas y 12% por las sociedades financieras.
Sostiene que al 13 de noviembre de 2020, el sistema financiero nacional orientó crédito a clase vivienda social con recursos del fideicomiso BCH-Banhprovi y propios de Banhprovi por 417 millones de lempiras, del que 58% ha sido concedido por los bancos comerciales, 20% por las financieras y 22% por las cooperativas de ahorro y crédito. Se estima que en Honduras el déficit habitacional es de 400,000 viviendas nuevas y 600,000 que requieren de mejoras.
ADEMÁS: Contratados casi 1,305 millones de dólares en deuda pública